El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una reciente comparecencia pública.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una reciente comparecencia pública. Europa Press

Política caso begoña

Bolaños dice que Sánchez y su familia sufren una persecución “terrible, cruel e inhumana”

El ministro de Justicia afirma que PP y Vox se dedican a "ensuciar el buen nombre de personas honestas", por ser próximas al presidente del Gobierno.

19 julio, 2024 12:49

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que el presidente Pedro Sánchez y su familia sufren una "persecución terrible, cruel e inhumana".

Bolaños se ha pronunciado así dos horas después de que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se acogiera a su derecho a no declarar, ante el juez que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

El ministro de Justicia ha dicho al respecto que la causa judicial se encuentra "plagada de mentiras e insignificancias" y que Begoña Gómez aún no sabe "qué se le está imputando, ni sobre qué debe declarar. ¿Sobre su vida entera?", se ha preguntado, "¿sobre los últimos 10 años? ¿sobre las mentiras que invaden ese procedimiento?"

Según Bolaños, la citación de Begoña Gómez para declarar como investigada ante el juez responde a una "persecución que no tiene ningún límite, en la que atacan de la manera más sucia posible" y "ensucian el buen nombre de personas honestas", sólo por ser cercanas al presidente del Gobierno.

No obstante, se ha mostrado convencido de que finalmente "la verdad prevalecerá y la causa se archivará". Pero entonces, se ha preguntado, "¿quién reparará el buen nombre" de Begoña Gómez?

"El PP y Vox han renunciado a hacer oposición política al Gobierno", ha sentenciado el ministro de Justicia, "no tienen proyecto político para nuestro país", y por ello utilizan ahora la persecución judicial contra la mujer del presidente Pedro Sánchez.

A su salida de los Juzgados de Plaza Castilla, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha explicado que la mujer del presidente del Gobierno se ha acogido a su derecho a no declarar porque el proceso carece de las "garantías" necesarias, pues no sabe de qué hechos tiene que defenderse.

Camacho recuerda que la denuncia inicial de Manos Limpias no aludía a ningún tipo de irregularidades relacionadas con la Universidad Complutense de Madrid.

Por tanto, la defensa de Begoña Gómez sostiene que el juez Juan Carlos Peinado no está habilitado ni puede realizar ninguna diligencia sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez vinculadas a la Universidad Complutense.

El juez Peinado sí tiene intención de tomar declaración esta mañana como testigos, a partir de las 13 horas, al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor, Juan Carlos Doadrio.

El juez Peinado acordó llamar a declarar a los dos vicerrectores, precisamente después de que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, testificara el pasado día 5 y explicara que en 2020 recibió una llamada oficial que le instaba a acudir al palacio de la Moncloa, donde Begoña Gómez le planteó la idea de poner en marcha su Máster en Transformación Social Competitiva.

La Complutense remitió el pasado un escrito al juez Peinado, en el que le pide investigue si la mujer de Sánchez ha registrado a nombre de su empresa Transforma TSC SL un software que había sido pagado por la Universidad para su Máster, lo que constituiría un posible delito de apropiación indebida.