María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, junto a Salvador Illa.

María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, junto a Salvador Illa.

Política FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Moncloa ofrece a ERC acelerar la condonación a Cataluña de 15.000 M de deuda para investir a Illa

Hacienda hablará también con el resto de comunidades para ofrecerles sumarse a la medida pactada con los independentistas.

16 julio, 2024 02:36

Las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña "avanzan", según la expresión utilizada estos días por la dirección de los independentistas.

El PSOE explica que es optimista sobre un acuerdo que sería vital para Pedro Sánchez, aunque la líder de ERC, Marta Rovira, advirtió este lunes que el avance no va al ritmo que debería y dio un ultimátum para cerrar el pacto antes de final de julio. Uno de los puntos clave, el que más, es finiquitar el modelo de financiación singular que pide Esquerra.

Negocian en cuatro mesas diferentes y con una participación muy destacada del Gobierno central, más allá del propio PSC, según fuentes de ERC. De hecho, una parte importante de las conversaciones se refieren al cumplimiento de los acuerdos entre el PSOE y ERC que sirvieron para investir el pasado mes de noviembre a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Algunos de esos acuerdos no se han cumplido todavía por su complejidad, según la versión de Moncloa, como por ejemplo el traspaso de Cercanías de Cataluña a la Generalitat y, sobre todo, la condonación de una parte de la deuda de esta comunidad con el Estado. ERC quiere incluir en el nuevo acuerdo el cumplimiento en breve de los anteriores. 

El Ministerio de Hacienda trabaja ya en el acuerdo para cerrar el perdón 15.000 millones de euros de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esos 15.000 millones representan aproximadamente el 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado, pero habría que añadirles otros 1.300 millones que Cataluña no tendría que pagar en concepto de intereses.

Moncloa insiste en que este acuerdo es extensible a otras comunidades y está dispuesta ahora a acelerar esta condonación en el pacto de investidura de Salvador Illa, al menos, ponerle plazos y desearía que tuviera reflejo en el proyecto de Presupuestos para 2025 lo que, además, facilitaría su aprobación. Si no fuera posible, lo haría en un proyecto de ley que se tramitaría en paralelo al de Presupuestos.

Para ello, Hacienda arrancará antes de final de mes reuniones con comunidades, empezando por Cataluña.

Cuando se firmó el pacto, el Gobierno explicó que esta condonación podría ser extensiva a otras comunidades autónomas, aunque en realidad algunas como Madrid no tienen ese tipo de deuda porque no se acogieron a esa opción que daba el FLA cuando se creó en tiempos de Mariano Rajoy.

Cataluña es la comunidad más endeudada en este momento (71.000 millones de euros) y, por eso, esa condonación ha sido una de las reivindicaciones de los independentistas y, especialmente, del actual Gobierno de la Generalitat, ahora en funciones, que preside Pere Aragonès. Ahora, si hay acuerdo e investidura, sería el socialista Illa quien obtendría ese beneficio para alivio de las cuentas catalanas.

Comunidad Valenciana (casi 46.000 millones de euros) y Andalucía (26.000) son las otras autonomías más endeudadas con el FLA.

Las negociaciones de los socialistas con ERC se desarrollan en cuatro mesas: referéndum acordado, financiación singular, fortalecimiento de servicios públicos y situar el catalán como tema transversal. El más avanzado es el referido a la financiación, donde la propuesta de Salvador Illa es la creación de un consorcio entre la hacienda catalana y la estatal, tal y como recoge el Estatut, pero ERC insiste en un concierto o cupo como el vasco y el navarro.

Fuentes de ERC explican que, por el momento, esa propuesta del Gobierno para establecer un consorcio fiscal es insuficiente, y mantienen su exigencia de un concierto. Añaden que por la difícil situación interna de ERC necesitan poder arrancar propuestas potentes en la negociación, sobre todo porque siguen temiendo un rechazo de sus bases.

"La negociación sigue verde, pero al menos ahora vemos que hay agua", asegura un destacado dirigente de ERC. Rovira ha tomado el mando directo de las negociaciones que antes dirigía desde Suiza lo que el PSOE interpreta como un paso en favor del acuerdo.