Los cuatro presidentes de Parlamentos autonómicos de Vox se quedan: cobran entre 72.000 y 100.000€
Gabriel Le Senne, Llanos Masó, Marta Fernández y Carlos Pollán se han visto inmersos en constantes polémicas por atacar a las víctimas del Franquismo o sostener tesis conspiranoicas sobre la pandemia.
13 julio, 2024 02:39Ninguno de ellos se da por aludido por la ruptura de relaciones entre el PP y Vox. Los cuatro presidentes de los Parlamentos regionales de Baleares (Gabriel Le Senne), Comunidad Valenciana (Llanos Masó), Aragón (Marta Fernández) y Castilla y León (Carlos Pollán), designados a propuesta de Vox, no tienen intención de dimitir.
Sus nombramientos fueron resultado de los acuerdos de gobierno suscritos entre el PP y Vox tras las elecciones autonómicas, que ahora ha roto unilateralmente Santiago Abascal. Pero los cuatro han decidido continuar en el cargo, que les proporciona sueldos públicos de hasta 100.000 euros, asesores y otros privilegios.
Todos ellos se han visto envueltos en polémicas por sus mensajes de índole machista, por sus descalificaciones a rivales políticos o incluso por negar la pandemia. La última ha llevado a Gabriel Le Senne ante los tribunales.
Gabriel Le Senne (Baleares)
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens indicó este viernes que ya no se siente vinculada por el acuerdo programático de 110 puntos firmado con Vox al comienzo de la legislatura y dio "por hecho" que Le Senne dimitirá como presidente del Parlament, ya que su nombramiento fue resultado de dicho acuerdo. Sin embargo, el dirigente de Vox (cuyo sueldo público es de 72.194 euros) replicó que no tiene ninguna intención de dimitir.
El PSOE ha ofrecido sus votos a Prohens para nombrar a un nuevo presidente del Parlament. Aunque esta propuesta crearía nuevas complicaciones a los populares, ya que podría acarrear la ruptura de los pactos entre el PP y Vox en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
Abogado de profesión e hijo de un histórico dirigente popular de la etapa de Gabriel Cañellas, Gabriel Le Senne (Palma de Mallorca, 1977) protagonizó su última polémica el pasado mes de junio, durante el Pleno del Parlament balear que debatía la derogación de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico.
Una diputada socialista exhibió a foto de una mujer republicana asesinada por el bando franquista en 1937. Airado, el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, le arrebató la foto de las manos y la hizo trizas.
Por estos hechos, la Asociación de Memoria de Mallorca ha interpuesto contra Le Senne una denuncia por delito de odio, que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma. Tras su nombramiento, salieron a la luz varios mensajes que Le Senne había publicado en Twitter de índole machista ("las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene") y homófobo ("bloqueo a todos los anunciantes con banderita LGTBI").
Llanos Massó (Comunidad Valenciana)
Llanos Massó es la presidenta de las Cortes Valencianas desde el año 2023 y su nombramiento formó parte del acuerdo entre PP y Vox que convirtió a Carlos Mazón en presidente de la Generalitat.
De perfil ultraconservador y línea dura, Llanos Massó aseguró este viernes que su partido "no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios", sin pronunciarse sobre su posible dimisión.
Así, Massó seguirá dirigiendo los plenos del Parlamento autonómico y ejerciendo de segunda autoridad política de la Comunidad Valenciana, una responsabilidad por la que percibe 100.000 euros anuales -unos 7.114,60 euros brutos al mes- y que por el momento se niega a perder.
Massó es uno de los cargos valencianos mejor pagados, incluso más que el presidente Mazón, cuyo salario anual bruto se sitúa en 78.222,24 euros. Su salida de la institución no solo le haría perder el sueldo, sino las 9 plazas de asesores de las que dispone en la actualidad, además del coche oficial, servicios de seguridad y protocolo.
Ojalá el martes podamos celebrar la victoria de España, ya no tanto por el fútbol si no por derrotar a unos imbeciles millonarios elitistas que mientras ellos viven en sus mansiones condenan a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre y lo celebran https://t.co/CCoNc1CHey
— Llanos Massó (@LlanosMasso) July 7, 2024
Protagonizó su última polémica el pasado lunes, cuando deseó la victoria de España en la semifinal de la Eurocopa frente a los futbolistas franceses, a los que calificó de "imbéciles millonarios elitistas" que "condenan a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre y lo celebran".
Nacida en Albacete en 1966, Llanos Massó es diplomada en Ciencias Religiosas (estudios impartidos por el Obispado de Segorbe-Castellón) y técnica en audioprótesis por la Universidad de Alicante.
Marta Fernández (Aragón)
El reglamento de las Cortes de Aragón no permite que los grupos parlamentarios promuevan la destitución de la presidenta de la Cámara, Marta Fernández (cuyo sueldo público asciende a 82.000 euros).
El Ejecutivo de Jorge Azcón asume que, pese a que Vox ha roto el acuerdo que dio pie a su nombramiento, Marta Fernández va a seguir jugando un papel preponderante en la ordenación de los debates y en las decisiones que tome la Mesa de la Cámara.
Marta Fernández protagonizó una escena especialmente incómoda el pasado mes de septiembre cuando, en una recepción oficial, se negó a estrechar la mano a la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam.
Meses antes, en una entrevista, había sostenido que a Irene Montero le aterran "los pitos" y que sólo sabe "arrodillarse para medrar". También ha publicado en las redes sociales mensajes conspiranoicos sobre la pandemia ("Lávate las manos regularmente, que del lavado de cerebro se encarga el Gobierno y los medios de comunicación") y en los que niega el cambio climático.
Marta Fernández Martín nació en Zaragoza en 1966. Según su ficha oficial en las Cortes de Aragón, es licenciada en Derecho, procuradora de los Tribunales. Antes de dedicarse a la política bajo las siglas de Vox, trabajó durante dos décadas en el departamento de Recursos Humanos de una empresa privada.
Carlos Pollán (Castilla y León)
También tiene intención de continuar en el cargo el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (León, 1966), cuyo sueldo público asciende a 76.355 euros anuales. Licenciado en Derecho y graduado social, ha estado vinculado durante 25 años al club de balonmano Ademar León: primero como portero, luego como entrenador de las categorías infantiles y finalmente asumió la presidencia del club en 2009.
Sin embargo, durante esta última etapa el club entró en concurso de acreedores, al acumular deudas que sumaban más de 900.000 euros. También ha estado vinculado a los negocios a través de tres sociedades dedicadas al sector cárnico, la computación y el sector de las finanzas.
Separado y con dos hijos, tras afiliarse a Vox fue candidato a la Alcaldía del municipio de Sariegos en las elecciones municipales de 2019, aunque no logró el acta de concejal. En octubre de 2019 presidió la gestora de Vox en León y en las últimas elecciones autonómicas se convirtió en diputado por la misma provincia. Fue su trampolín para encaramarse hasta la presidencia de las Cortes de Castilla y León.