El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, este martes en el Congreso.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, este martes en el Congreso. Marta Fernández EP

Política ESTADO DE DERECHO

Las 13 preguntas del PP al Gobierno sobre cómo pudo contratar la Complutense a Begoña Gómez

El grupo popular registra en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo sobre la actividad profesional de la mujer de Pedro Sánchez. 

3 julio, 2024 02:35

El Partido Popular sigue estrechando el cerco sobre Begoña Gómez, renombrada por Miguel Tellado como "el Koldo de esta trama". Este martes, el grupo popular en el Congreso de los Diputados registró una batería de 13 preguntas escritas -a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- para que el Gobierno facilite información sobre las actividades de la mujer de Pedro Sánchez. 

A las puertas de la declaración de la primera dama ante el juez Peinado, la formación de Alberto Núñez Feijóo martillea con algunos de los asuntos más candentes, como su relación laboral con la Universidad Complutense de Madrid o la posible influencia que ejerció para favorecer a las patronales CEPES y Conpymes, a las que apoyó.  

En primer lugar, los populares indagan sobre el conocimiento que tenía el Ministerio de Universidades del proceso de selección de Gómez en la universidad pública madrileña: "¿Conocía el Ministerio que la Universidad no tenía ni el currículum?".

Al respecto, desde el PP trasladan al Ejecutivo: "¿Qué opinión le merece que la Complutense ofrezca la dirección de una cátedra extraordinaria a una persona sin ni siquiera conocer su titulación y experiencia profesional?". O: "¿Cree que los hechos descritos afectan al prestigio de la universidad pública española?". 

Por otro lado, desde la bancada popular emplazan a Universidades a aclarar si "ha dado instrucciones para que se instruya un expediente, o se inicie un procedimiento alguno de rendición de cuentas", a fin de "esclarecer las potenciales irregularidades que se hayan producido en el proceso de selección de la cátedra" de la mujer de Sánchez. 

Los diputados del PP que firman esta iniciativa parlamentaria intercalan las cuestiones relacionadas con la cátedra de Begoña Gómez con la estrecha vinculación que mantuvo con dos patronales, la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES) y Conpymes, cuyo nacimiento amadrinó; y la Asociación Española de Fundaciones. 

"¿Cuántas reuniones y en qué fechas han mantenido los distintos Ministerios con la Confederación Empresarial de Economía Social?", interpelan desde el grupo popular, que ponen el foco en un posible tráfico de influencias para obtener beneficios legislativos. "¿Estas reuniones guardan relación con el impulso de la Estrategia de Economía Social y la Ley Integral de Economía Social, dos iniciativas reclamadas por CEPES?". 

Las dos patronales han colaborado activamente con la cátedra de Begoña Gómez. De ahí el siguiente interrogante: "¿Existe alguna relación entre las reuniones mantenidas por los distintos Ministerios con la Ley Integran de Economía Social y el hecho de que la citada entidad sea colaboradora del Máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense?". 

En esa misma dirección apuntan las siguientes preguntas, que tienen como objetivo final dilucidar si ha existido una cadena de favores entre el Gobierno, las tres asociaciones citadas y la mujer de Sánchez. 

"Que dé explicaciones"

Para el PP, las meras diligencias abiertas por el titular del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid contra la mujer del presidente del Gobierno, deberían llevar a Sánchez a presentar su dimisión. Porque, argumentan desde Génova, el primer responsable de este posible caso de corrupción es él. 

Sobre la inminente declaración de Begoña Gómez, Miguel Tellado expresó ayer su deseo de que colabore de manera "plena" con la Justicia y que dé "todas las explicaciones". No obstante, insistió en que es Sánchez el que tiene pendiente responder por el papel que ha jugado su mujer con empresas participadas por el Ejecutivo. 

Según opinó el portavoz parlamentario de los populares, hay pruebas "fehacientes" de que Gómez intervino en la adjudicación de contratos públicos, además de que negoció para sus proyectos particulares con empresas que estaban siendo rescatadas por el Consejo de Ministros. 

"Ante esto, su marido se limita a decir que no hay nada, es un insulto a la inteligencia de todos los españoles", reprochó Tellado, que elevó el tono de su crítica. "La señora Gómez no es más que el Koldo en este caso, una intermediara que nada podría haber hecho sin la colaboración del presidente del Gobierno", dijo.