Reyes.

Reyes. Tomás Serrano

Política X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN

El Gobierno dedica sólo 16 segundos al aniversario de Felipe VI y ni Congreso ni Senado organizan actos

"No esperábamos otra cosa", dicen fuentes cercanas a la Casa Real sobre el papel del Ejecutivo y de las Cortes en los homenajes.

19 junio, 2024 02:36

"Compromiso, transparencia y lealtad". Son las tres palabras con las que el Gobierno de España ha resumido los diez años desde la proclamación de Felipe VI como rey, cuya efeméride oficial es este miércoles. En total fueron 16 segundos, una sola frase muy larga de la ministra portavoz y ningún acto institucional organizado por el Gobierno, el Congreso o el Senado.

El aniversario sólo contará con los eventos programados por la Casa Real, miércoles y jueves, y el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, que este martes engalanó los edificios municipales para la ocasión. Por su parte, Patrimonio Nacional celebrará los diez años de Felipe VI como jefe del Estado abriendo todos los palacios reales, monasterios y museos que gestiona la institución. Nada más. 

"No esperábamos otra cosa", dicen fuentes cercanas a la Casa Real sobre el papel del Ejecutivo y de las Cortes en la celebración. "Dieron el visto bueno pero no hicieron ninguna propuesta", añaden. 

El Gobierno reconoce los 10 años de "compromiso, transparencia y lealtad" de Felipe VI.

El día grande de la Corona se enmarca en un contexto complicado. La última semana ha sido especialmente conflictiva, primero con el intento fallido de nombrar a la Princesa Leonor hija adoptiva de Mallorca, el miércoles pasado, y luego con la resolución de "compromiso con los valores republicanos" en Navarra, el jueves. En ambas, decantó la balanza el voto de los grupos socialistas.

La tendencia del PSOE a ponerse de perfil en los asuntos que atañen a la Casa Real se hizo especialmente evidente durante el fin de semana, cuando un grupo de manifestantes manteó un pelele que pretendía representar a Felipe VI. Ante el suceso, que contó con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, los socialistas miraron a otro lado. 

"No entramos en marcos de la extrema derecha", respondieron escuetamente fuentes de la dirección socialista a EL ESPAÑOL cuando se les preguntó por este asunto. La frase contrasta con la actitud que el partido mantuvo cuando la efigie zarandeada fue la de Pedro Sánchez, el pasado diciembre. 

Ya entonces la ministra portavoz, Pilar Alegría, fue clara al afirmar que esa misma extrema derecha había empezado "asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno".

Los socialistas llevaron el caso a la Fiscalía General del Estado por delito de odio, pidiendo de por medio la identificación de los impulsores del evento y de los medios de comunicación que lo difundieron.

Apoyo discreto

En contraste con hace diez años, cuando el PP más funcionarial y el PSOE más institucional allanaron el camino para la proclamación de Felipe VI, este 2024 los dos partidos mayoritarios han demostrado un apoyo más bien discreto (si no inexistente) a la figura del Monarca. 

El PP, por ejemplo, presentó este martes en la Junta de Portavoces del Senado una propuesta de declaración institucional en apoyo del Rey. La clave de esta clase de mociones es que sólo se pueden aprobar por unanimidad, por lo que es seguro que los independentistas la tumbarán. Fuentes parlamentarias aseguran que, en este caso, el PP sí contará con el voto favorable del PSOE. 

"La Monarquía", reza el texto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "es indisociable del proceso de restauración y consolidación de la democracia en España [...] siempre desde una intachable neutralidad institucional". De Felipe VI, dice la declaración que es "el mejor embajador de España ante el mundo". 

Los populares no entienden que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no esté invitado al almuerzo que el Rey celebra este miércoles en Zarzuela, al que sí irán Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el que suele coincidir en sus viajes internacionales.

Fuentes próximas a Casa Real aclaran que sólo están invitados "los responsables de órganos constitucionales y representantes de los tres poderes del Estado"; entre ellos el Senado, presidido por Pedro Rollán.

Desde la Cámara Alta aseguran que el edificio iluminará su fachada este miércoles en homenaje al aniversario de la proclamación y que, al menos en lo que respecta a las intervenciones de sus parlamentarios, tanto en la Cámara Baja como en la Alta, se harán menciones a la efeméride y de reconocimiento a Felipe VI.

La presencia del PSOE en los eventos del aniversario será discreta: Sánchez y Albares irán al almuerzo de Zarzuela y la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá un brindis en honor al Rey en las instalaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Cartagena (Murcia). Y ya.

Presión de los socios

La aparente indiferencia del PSOE, no obstante, contrasta con la imagen que los socios dentro y fuera del Gobierno tienen de los socialistas. En especial, de su relación con la Corona, a la cual acusan de proteger con una mano mientras con la otra contentan las sensibilidades republicanas de sus aliados en el Congreso.

"Ha hecho todos los esfuerzos para que se mantenga", valoró este martes la exdiputada y dirigente de Más Madrid Tania Sánchez, que decidió no presentarse a las últimas elecciones. "Ahora, la gran duda es si la derecha va a seguir manteniendo a un rey al que considera un cobarde", analizó.

En la misma línea, Izquierda Unida lleva semanas reivindicando los mismos "valores republicanos" que se votaron en Navarra la semana pasada. La coportavoz de la formación, Amanda Meyer, insistió este mismo lunes en que el debate entre Monarquía y República debía decidirse de una manera "soberana y democrática" (mediante un referéndum) y que, por ejemplo, el CIS debería empezar a preguntar sobre si llevar a las urnas la jefatura del Estado. 

Podemos, por su parte, también ha insistido en la necesidad de elegir "de manera democrática" al jefe del Estado y ha criticado como "profundamente antidemocrático" el hecho de que el Jefe del Estado no sea elegido por sufragio. La coportavoz del partido morado, María Teresa Pérez, llegó a tildar a la Corona de "sinónimo de corrupción".