El PP buscará apoyos entre los socios del Gobierno para derogar las zonas tensionadas del alquiler
Los de Feijóo quieren tumbar también el índice de precios y aprobar medidas contra la okupación.
17 junio, 2024 12:41Guerra a la Ley de Vivienda. El Partido Popular buscará apoyos entre los socios del Gobierno para derogar dos de los aspectos más polémicos de la norma: las zonas tensionadas del alquiler y el índice de precios.
A este fin, los de Feijóo presentarán en fechas próximas una proposición de 'Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda', un proyecto que, además de los mencionados objetivos, también contempla una propuesta de reforma para Ley de Suelo. En el texto, los populares también incluirán medidas contra la okupación.
La idea es llevar en septiembre al Senado la mencionada propuesta, ya que antes del parón estival -en julio y agosto no hay actividad- tan sólo queda una sesión y no hay tiempo material para hacerlo. Una vez pase por la Cámara Alta, el PP buscará tejer apoyos entre los socios habituales de Sánchez.
En la terna de posibles apoyos figuran el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts, dos de las fuerzas más beligerantes con la actual Ley de Vivienda y, en concreto, con parte de las disposiciones que ahora quiere derogar el Partido Popular. Atendiendo al contenido de la propuesta, parece lógico que Vox se sume a la misma.
La mayoría parlamentaria que busca el Partido Popular es compleja, aunque en materia de vivienda hay precedentes. El pasado mes de marzo, los nacionalistas vascos y los de Puigdemont votaron junto a los populares en una propuesta que instaba a eliminar de la Ley de Vivienda las "vulneraciones de competencias" a las Comunidades Autónomas.
Las claves de la propuesta del PP.
Eliminar las zonas tensionadas
La declaración de las 'zonas tensionadas' es una de las disposiciones más polémicas de la Ley de Vivienda. De facto, permite a las CCAA controlar el precio de los alquileres siempre que se den unos supuestos. Por el momento, sólo se aplica en Cataluña. El PP quiere derogarlas, arguye que sólo han contribuido al encarecimiento de los alquileres.
Eliminar el control de precios
El Partido Popular es partidario de eliminar el control de precios a los alquileres. Creen que esta medida está provocando efectos "catastróficos" en el mercado. Proponen volver a la situación anterior a la aplicación de esta medida.
Medidas contra la okupación
El Partido Popular denuncia cerca de 17.000 delitos relacionados con esta modalidad de delincuencia. El objetivo para los populares es poder sacar a los okupas de los inmuebles en 24 horas.
Ley de Suelo
La propuesta de Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda que el Partido Popular llevará al Senado en septiembre incluye una propuesta para reformar la Ley de Suelo. Se trata de una medida que el sector reclama y que el PSOE tuvo que retirar ante la falta de apoyos. Salvo novedad, no apoyarán la propuesta que los socialistas han presentado junto al PNV.
"La Ley de Vivienda fue aprobada junto con Podemos, ERC o Bildu. Blindaron el control de precios y la tolerancia a la okupación ilegal, lo que ha provocado efectos demoledores durante su tiempo de vigencia", señala Paloma Martín, vicesecretaria de desarrollo sostenible del partido.
La Ley de Vivienda es una de las herencias más polémicas de la pasada legislatura. En un año de vigencia, no convence a ninguno de los agentes del sector. Según explican los principales centros de estudios, es la responsable del aumento del precio del alquiler y de la reducción de la oferta en los grandes mercados.