El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en su comparecencia en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en su comparecencia en el Congreso. EFE

Política CONGRESO

Sánchez llama "fango" a las acusaciones a su mujer y dice que es "honesta" y su Gobierno "limpio"

El presidente había pedido desarrollar el debate desde la "cortesía parlamentaria" y minutos después pasó a criticar duramente a la oposición. 

22 mayo, 2024 10:24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los escándalos que rodean a su mujer, Begoña Gómez. Pero lejos de dar cualquier explicación, Sánchez ha tildado las acusaciones como "fango". "Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi Gobierno es un Gobierno limpio", ha dicho. 

El presidente también ha mostrado la disposición de ambos de acudir a la comisión de investigación que se desarrolla en el Senado. "Espero, eso sí, que alguna vez alguien pida perdón por todo el daño causado", ha subrayado. 

Sánchez había iniciado su comparecencia pidiendo que la sesión de este miércoles fuese "un punto y aparte" en la crispación ya habitual en el Congreso y había pedido debatir desde "la cortesía parlamentaria".

[España reconocerá al Estado de Palestina el 28 de mayo: "Esto no es contra Israel y los judíos"]

Sin embargo, después de anunciar que España declarará el Estado de Palestina el próximo martes, el presidente del Gobierno ha arremetido duramente contra la oposición.

Sánchez ha vuelto a recurrir a la idea de que es víctima de "la máquina del fango" y ha dicho que le atacan "por presidir un Gobierno que sube el SMI, que aprueba un impuesto a las grandes fortunas y que revaloriza las pensiones conforme al IPC". 

El presidente ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, de actuar bajo la batuta de los poderes económicos. "Entiendo que nuestras medidas molesten a cierto círculo de poder", ha dicho. "Pero me voy a dirigir a esos poderes para recordarles que su voto vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano", ha añadido. 

Sánchez ha esgrimido los mismos argumentos que cuando escribió la carta a la ciudadanía por la cual anunciaba que se iba a tomar un periodo de reflexión para decidir si seguía en el cargo. Se ha dibujado como una persona víctima de la derecha y la ultraderecha que pone en marcha dicha máquina del fango para intentar derribarle. 

"Sé por qué lo hacen, para tratar de quebrarme. Pero van listos", ha dicho. 

[El choque entre Sánchez y Milei resucita a Vox y relanza al PSOE: la pinza contra el PP ante el 9-J]

"Los señores Feijóo y Abascal me han acusado de algo muy grave", ha subrayado Sánchez. "Han llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación para el ejercicio de presidente del Gobierno", ha recordado. "Lo que no consiguieron en las urnas, lo pretenden conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas", ha acusado. 

A partir de ese momento, Sánchez ha dicho que "si pretenden llamar mi comparecencia y la de mi esposa al Senado, encantados de comparecer". En la Cámara Alta se está desarrollando una comisión de investigación sobre el caso Koldo y el PP siempre se ha guardado la carta de llamar al presidente del Gobierno y a su esposa a dicha comisión, algo que no ha hecho hasta el momento.