Julián López 'El Juli' en su despedida en la Maestranza de Sevilla.

Julián López 'El Juli' en su despedida en la Maestranza de Sevilla. Arjona- Empresa Pagés

Política

Este es el dinero del Premio de Tauromaquia que ganaron El Juli, Ponce, Padilla y otros toreros

El Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, ha decidido eliminar estos galardones en base a "los sentimientos de la sociedad".

3 mayo, 2024 12:50

El Premio Nacional de Tauromaquia no se concederá este año. Así lo ha decidido el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, que ya ha iniciado los trámites para su eliminación, con la apertura de una consulta pública, el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula los galardones nacionales de esta cartera. 

El Ministerio de Cultura justifica su decisión de suprimir el premio en que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", tal y como adelanta elDiario.es y explican fuentes de la cartera de Sumar a Europa Press.

La cartera dirigida por Urtasun justifica su decisión en que estos premios deben adaptarse a la "nueva realidad social y cultural en España" y apunta a un aumento de la preocupación por el bienestar animal, mientras que "la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población".

La cuantía del Premio de Tauromaquia

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso reconocer la tauromaquia como una "disciplina artística". La primera vez que se convocaron fue en 2013 y el primer premiado fue Paco Ojeda.

Este reconocimiento lo han recibido, además, otros seis toreros: Paco Cano (2014), Victorino Martín Andrés (2016), Enrique Ponce (2017), Juan José Padilla (2018), Morante de la Puebla (2021) y Julián López 'El Juli' (2023).

Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia 2017.

Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia 2017. EUROPA PRESS

El galardón también lo han recibido cuatro entidades del sector de la tauromaquia: la escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda (2015), el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas (2019), la Fundación Toro de Lidia (2020) y la Casa Misericordia de Pamplona (2022).

Los once premiados recibieron una dotación económica de 30.000 euros. Se trata de la misma cantidad que los reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Fotografía o el Premio Nacional de Diseño de Moda, pero 10.000 euros más del que recibe el galardonado con los Premios Nacionales de Literatura en todas sus modalidades.

[Autonomías del PP y PSOE crean galardones de tauromaquia al eliminar Cultura el Premio Nacional]

Este galardón que tiene como objetivo reconocer los "la labor meritoria de una persona, entidad o institución desarrollada durante la última temporada, en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia", aunque, también puede otorgarse, en casos excepcionales, como "reconocimiento a una trayectoria profesional".

La eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que, desde el Ministerio de Cultura, aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".

Una decisión controvertida

Poco después de que se haya conocido esta decisión del Ministerio de Cultura ya han surgido las primeras reacciones. Por un lado, de profesionales taurinos, que la califican de "vergonzosa" y "dictatorial" y, por otro, de partidos animalistas como Pacma, que aplauden la iniciativa.

Precisamente este viernes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de crear desde su comunidad autónoma unos premios dedicados al mundo del toro a los que pretende dar "alcance nacional e internacional".