Dirigentes socialistas y ministros del Gobierno se felicitan por la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de Moncloa. También la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha elogiado que Sánchez siga en el cargo porque "ganan la democracia y la dignidad".
En una declaración institucional desde la Moncloa, Sánchez ha comunicado que seguirá siendo presidente del Gobienro "con más fuerza si cabe" tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa. Tras sus palabras, los ministros y dirigentes del PSOE están mostrando su máximo apoyo.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha agradecido a Sánchez su decisión de seguir adelante como presidente del Gobierno, así como su "valentía", "determinación" y "humanidad".
[Lea aquí la declaración institucional de Pedro Sánchez]
Lo mismo ha hecho el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha recalcado en su apoyo a Sánchez que "una democracia limpia merece la pena". "Seguimos con más fuerza".
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha destacado que "merece la pena seguir a favor de la regeneración democrática y la consolidación de derechos". "Con más fuerza que nunca, con serenidad y convicción... A favor de la política útil. A favor de la política que mejora la vida de los españoles", ha señalado.
Idéntica línea ha seguido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cree que Sánchez ha demostrado "una vez más" su compromiso con España, "con los españoles y con una forma de hacer política". En su opinión, con el presidente del Gobierno y con su mujer "se han pasado unos límites que en democracia no son aceptables".
[Siga en directo las reacciones a la decisión de Pedro Sánchez]
La ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, también cree que esta decisión "merece la pena". Por la mayoría social de nuestro país, para seguir avanzando, para que la política útil se imponga al insulto y la intoxicación, por la regeneración democrática", ha escrito en redes.
Óscar Puente: "Siuuuu, let's go!"
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido mucho más elocuente al poner en redes sociales un "Siuuuu, let's go!" apenas un día después de calificar a Sánchez de "puto amo" desde un acto en Santiago de Compostela.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que la continuidad de Sánchez será "buena" para la "posición de liderazgo" de España a nivel internacional. "Es una decisión que es buena para España, es buena para las políticas progresistas que él lidera y encarna y es buena para la posición de liderazgo de España en Europa y en el mundo", ha sostenido en declaraciones en el Senado.
"Parar para avanzar. Todas las personas que nos hemos sentido interpeladas en estos días tenemos que ser aliadas para escribir el punto y aparte en defensa de la calidad de nuestra democracia", ha escrito Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, en la misma red social, mientras que la titular de Sanidad, Mónica García, ha coincidido en que "es un buen día para los demócratas de este país".
"Este Gobierno aún tiene mucho camino por recorrer. Adelante con la agenda progresista sin retroceder ni un centímetro. Viva la Sanidad Pública", ha incidido, al igual que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que "nada va a ser igual" porque "lucharemos con más fuerza que nunca por los altos valores democráticos, la regeneración y el juego limpio".
Salvador Illa: "Es una decisión valiente"
El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, también ha celebrado que Sánchez siga en el cargo. "Esta es la mejor noticia para Cataluña. Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!", ha señalado Illa en redes.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha celebrado la decisión de no dimitir de Pedro Sánchez. "Qué gran noticia. Hoy gana la democracia. Hoy ganamos la inmensa mayoría", ha publicado en X.
La también miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y candidata socialista a las elecciones europeas Idoia Mendia que este "alto en el camino" debe servir a todos "para reflexionar" y ha animado a seguir adelante "por la buena política".
"Adelante por la buena política, la del debate de ideas y propuestas y la de la crítica constructiva", ha manifestado Idoia Mendia minutos después de la comparecencia de Pedro Sánchez.
Misma línea ha seguido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha dado las "gracias" a Sánchez por su decisión y por "contribuir a la regeneración de la política" y por "alejarla del fango".
Simancas: "Hacer frente a la rabia"
Idéntico mensaje lanza el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que se ha mostrado convencido de que Sánchez va a continuar al frente del Gobierno "sin ingenuidad" para hacer frente a la "rabia" de quienes "mueven el fango" contra el Gobierno.
"Seguir para defender la democracia, con firmeza y serenidad. Y sin ingenuidad, porque quienes mueven el fango reaccionarán con más rabia aún", ha escrito el número dos del ministro Félix Bolaños.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, cree que la decisión de Sánchez de continuar es un "llamamiento a subir el listón", que "abre una nueva etapa" en la que debería primarse el "diálogo y la transparencia".
Ha asegurado que se siente "identificado" en el planteamiento del presidente y cree que debe enfatizarse el "reconocimiento del contrario" poniendo "encima el respeto, la educación y la lealtad institucional".