Puente quiere esclarecer el 'calado' del caso Koldo en Transportes: "Ni tengo dudas ni dejo de tenerlas"
El ministro quiere poner luz y taquígrafos para evitar que la sombra de la sospecha se instale sobre los trabajadores de su departamento.
26 febrero, 2024 20:58Óscar Puente quiere despejar dudas y aclarar si la trama de funcionarios que colaboraron en el caso Koldo sigue activa, o si hay trabajadores del Ministerio de Transportes que pudieron haber colaborado con ella y que todavía no hayan salido a la luz. Para ello, el ministro ha ordenado una auditoría interna que busca aportar luz ante la sombra de la sospecha.
Con ese objetivo, el titular de Transportes ha firmado una orden interna en la que pone a trabajar a la Dirección General de Organización e Inspección. Esa es, según fuentes conocedoras, la responsable de llevar a cabo este proceso investigador.
Se trata, según fuentes cercanas al Ministerio, de una decisión personal del propio Puente y que ha compartido con Moncloa. El propio Puente ha trasladado a sus colabores que "no tiene sospechas ni deja de tenerlas", por lo que prefiere ser prudente y tratar de esclarecer todo lo ocurrido durante la era Ábalos y años posteriores.
El trabajo de la Inspección se centrará en esclarecer exactamente el papel que jugaron con la trama de Koldo el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez; el director general de Enajenación de Materiales Ferroviarios, Vicente Calzado, y otros dos altos funcionarios de Adif y Puertos del Estado.
Todos ellos aparecen señalados ya en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, tal y como ha contado EL ESPAÑOL. Sin embargo, el objetivo de esta nueva investigación interna es el de esclarecer si hay otros trabajadores del Ministerio que pudieran estar implicados y cuya existencia todavía no hubiera aflorado.
[Koldo vivía en un piso propiedad de Ábalos en La Latina durante los años en que cobró comisiones]
Será un trabajo largo y que llevará tiempo, por lo que no se prevén resultados a corto plazo. Ahora bien, está previsto que Puente ofrezca este martes una rueda de prensa para explicar ésta y otras posibles medidas que se vayan a llevar a cabo en los próximos días.
La querella que ha interpuesto la Fiscalía Anticorrupción asegura que existe "relación directa" entre Koldo y las personas que participaron en los expedientes relativos a un contrato con Puertos del Estado para el suministro de ocho millones de mascarillas -por importe de 24 millones de euros-.
La investigación de la UCO de la Guardia Civil también apunta a otro contrato, este con Adif -también para el suministro de mascarillas- por valor de 12 millones.
Ambos contratos fueron adjudicados directamente a Soluciones de Gestión, la principal empresa implicada en la trama. El exasesor de Ábalos habría sido el intermediario en la adjudicación de estos contratos y habría cobrado comisiones por ello.
Días antes
Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, los socios de Koldo sabían días antes de que se produjese la adjudicación que ésta les sería favorable. Es decir, la empresa anticipaba las adjudicaciones antes de que éstas fueran oficiales.
"Existía un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración Pública”, detalla el auto al que este medio ha tenido acceso.
La relación entre Koldo García y el extitular de Transportes era muy estrecha. De hecho, en el periodo en el que Koldo García cobró las comisiones, vivía en un piso en el madrileño barrio de La Latina que era propiedad de José Luis Ábalos.