El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen reciente.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen reciente. Carlos Luján Europa Press

Política LEY DE AMNISTÍA

Aznar dice que no es el PP quien debe explicaciones: "Que hablen Puigdemont, Cerdán y Bolaños"

La fundación Faes subraya: "Que la desvergüenza del Partido Socialista y sus socios no tiene límites es una evidencia diaria". 

14 febrero, 2024 12:44

La izquierda en España protagoniza, desde hace días, una campaña feroz contra Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de incluso estar dispuesto a pactar con Junts la amnistía con tal de ser presidente. "Cínico", "mentiroso", "hipócrita", son sólo algunos de los calificativos que desde el Gobierno y el PSOE han proferido contra el líder de la oposición en las últimas horas. 

En este contexto irrumpe la fundación Faes, que preside José María Aznar, con una defensa cerrada al presidente popular: "Que la desvergüenza del Partido Socialista y sus socios no tiene límites es una evidencia diaria. Que han convertido la política española en un barrizal de mentiras, destructivo para la democracia y el Estado de derecho en su estrategia se confirma en cada momento".

El think tank del expresidente del Gobierno ha reprochado este miércoles, a través de una nota, que la izquierda exija explicaciones al PP sobre los contactos que mantuvo con Junts en el pasado mes de agosto al mismo tiempo que negocia nuevos cambios en la ley de amnistía para incluir todos los delitos de terrorismo y el de alta traición. 

[Feijóo responde a ERC: "Es una insidia tras otra. Mañana dirán que le he ofrecido Defensa a Otegi"]

"Que hable Puigdemont y Cerdán, que hable Bolaños, que hablen en Bruselas y Ginebra, que hablen los que siguen negociando para garantizar la impunidad de los golpistas no para discutir el qué –que ya han concedido a Puigdemont y los suyos– sino el cómo. Que se sepa, sí. Todo", subraya el comunicado que Faes ha publicado esta mañana. 

La fundación de Aznar desecha la tesis difundida por Moncloa y Ferraz, donde dicen que el PP ha entrado en pánico por la posibilidad de que Puigdemont tire de la manta y desvele lo que le ofrecieron desde el entorno de Feijóo para la investidura. 

"Execrable coalición de pillos"

En ese sentido, Faes recalca: "Ese 'todo se sabrá', que a modo de amenaza lanzó Puigdemont, si a alguien debe ir dirigido tiene que ser al Gobierno y al PSOE, y no a quienes en España y fuera de España trabajan para deshacer la estrategia de disolución del Estado democrático de derecho a manos de una execrable coalición de pillos y oportunistas". 

Más allá de ironizar con que ahora tenga que ser el PP el que dé explicaciones de sus supuestas negociaciones con la formación de Puigdemont, Faes centra la crítica en todas las cesiones del Gobierno a sus socios. Así establece una correlación de hechos que sólo han tenido por objeto amarrar la presidencia del Gobierno, a pesar de suprimir líneas rojas. 

Entre otros: "Firma la proposición de ley de amnistía, cede a sucesivas exigencias de los separatistas de Junts para asegurar su impunidad en todo caso y ataca a los jueces que investigan los actos de terrorismo y los tratos con Rusia para desestabilizar nuestro país y, de paso, al conjunto de la Unión Europea".

Frente a las recientes críticas de los socialistas al PP, Faes recuerda que es el PSOE "el que elimina el delito de convocatoria ilegal de referéndums, elimina el delito de sedición por el que fueron condenados los responsables del proceso secesionista que no se fugaron" y el que "rebajó la malversación para salvar a los mismos secesionistas que dilapidaron fondos públicos para financiar sus actividades sediciosas".