Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia. E.E.

Política ELECCIONES GALLEGAS

Marta Lois: "Hay que restablecer el impuesto de sucesiones y gravar sobre todo a grandes herencias"

"Queremos que Galicia sea, después de Cataluña, la siguiente comunidad en topar el alquiler" / "No tenemos ningún problema en hablar de Galicia como una nacionalidad, como una nación" / "Tenemos en nuestro programa que se haga efectiva la condonación de la deuda"

10 febrero, 2024 03:32

Marta Lois (Vigo, 1969) cambió Santiago de Compostela por Madrid hace solo unos meses para ser la portavoz parlamentaria de Sumar, y ahora recorre el camino de vuelta para aspirar a la presidencia de la Xunta de Galicia.

Las encuestas le dan posibilidades de obtener representación tanto en A Coruña como en Pontevedra, y Lois tiene unos días más de campaña para convencer a los gallegos de que Sumar puede ser vital en un gobierno de izquierdas en Galicia, capitalizando las medidas impulsadas por Yolanda Díaz en Madrid.

El mismo día que la borrasca Karlotta azotaba Galicia, Lois nos ha respondido a algunas de las cuestiones sobre las propuestas de Sumar para la comunidad, como el cuidado de la salud mental, los impuestos de sucesiones y patrimonio o la renta mínima de 600 euros para las personas entre 18 y 30 años.

[Yolanda Díaz se desmarca de Sánchez en la amnistía: rechaza limitar el tiempo de instrucción a los jueces]

A diferencia de Besteiro, usted dejó su acta de diputada en Madrid, y un puesto de cierta relevancia nacional, como ser la portavoz de Sumar, para, digamos, "lanzarse al vacío" en el buen sentido aquí en las elecciones gallegas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Espera que el electorado valore esa valentía?

Bueno, quiero ser coherente. Desde el minuto en que tomé la decisión y di un paso adelante para ser la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar Galicia, fue también un honor y una responsabilidad grande. Deriva también de que venía efectivamente de ser la portavoz del grupo plurinacional de Sumar. Y, fundamentalmente, allí también me sentí siempre defensora de los intereses y de los derechos de las gallegas y los gallegos.

El señor Rueda adelantó las elecciones, quiso meterlas entre Navidad y el Entroido para ver si era un mero trámite. Y desde Sumar Galicia quisimos ir con todo. E ir con todo significa que hay un momento como este, la convocatoria de unas elecciones gallegas, donde mi perfil, mi experiencia de gobierno en la capital del país, mi experiencia parlamentaria, se consideró valiosa, para poder enfrentarme a ese desafío y a esas responsabilidades con ilusión, con mucha ilusión.

Rueda, Pontón y Besteiro hablan como candidatos a presidente y presidenta, pero en el debate tú de alguna manera asumías que la representación que obtenga Sumar va a ser menor, y apuestas por un tripartito en el que esté integrado Sumar. ¿Piensas que se va a contar con vosotros para formar parte del Gobierno si la izquierda suma la mayoría?

Bueno, yo estos días lo estoy repitiendo, desde Sumar Galicia sabemos que vamos a jugar ese rol decisivo, las encuestas preelectorales y los estudios científicos indican que para que haya ese cambio se necesita la fuerza de Sumar, la fuerza de Sumar Galicia, y Sumar, además, en el Estado, ha estado haciendo unas políticas valientes, transformadoras y útiles.

Por lo tanto, claro que confío en ese gobierno a tres, y además porque yo creo que, aparte de darse ese cambio, un gobierno con Sumar dentro es un gobierno garantía de cumplir lo que se promete y de hacer políticas valientes. Estoy convencida de que sí.

Si Sumar Galicia no estuviese en ese gobierno, muchas políticas transformadoras no se harían. Esa es otra de las cuestiones que estos días estoy tratando también de trasladar, en nuestros encuentros sectoriales y con la gente con la que hablo. Somos garantía de compromisos y de políticas útiles.

Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia. E.E.

Bueno, esta entrevista se está haciendo en La Coruña, donde hay un ejemplo de lo que es un riesgo de división de la izquierda. En las pasadas municipales, Marea Atlántica y Podemos en la coalición Por Coruña fueron por separado y las dos coaliciones quedaron a punto de obtener representación. Y si hubiesen concurrido juntas, habrían obtenido dos o incluso tres escaños, dependiendo de los otros resultados. ¿Teme que pueda pasar algo similar con Podemos y Sumar aquí en Galicia? ¿Por qué no lograron ponerse de acuerdo?

Bueno, yo creo que todo el mundo, a día de hoy, sabe que Sumar Galicia en su momento hizo lo que tenía que hacer. Pero ya pasó tiempo de eso, estamos en un tiempo nuevo, estamos mirando al futuro y Sumar Galicia, todas las encuestas electorales indican que vamos, como te decía antes, a jugar ese papel decisivo.

Por lo tanto, creo que, tanto aquí, como en las políticas, como la subida del salario mínimo que se acaba de aprobar hace apenas unos días y que significa, por ejemplo, una mejora sustancial de las condiciones laborales de 136.000 gallegas, son nuestra carta de solvencia, así como fue en su momento la reforma laboral, la subida del salario mínimo durante mucho tiempo, desde el año 2018 hasta ahora.

Creo que hay otra cuestión importante aquí. No se trata de dividir el voto, se trata de ampliar el voto progresista. El 23 de julio, hubo unas elecciones generales, como sabéis, Sumar Galicia fue tercera fuerza política y hubo un voto mayoritariamente progresista en Galicia.

Lo que estamos diciendo, día sí, día también, es que si ese voto progresista vuelve a votar como votó el 23 de julio en estas gallegas, el 18 de febrero va a haber cambio. Por lo tanto, no es fragmentación de voto, sino ampliación, expansión del voto progresista para el cambio histórico en Galicia.

"Queremos que Galicia sea, después de Cataluña, la siguiente comunidad en topar el alquiler"

Uno de los temas de esta campaña electoral está siendo la sanidad. ¿Cuáles son las propuestas de Sumar para mejorar la situación de la sanidad pública en Galicia?

Tiene que haber un plan de rescate de la atención primaria, tiene que haber una apuesta decidida por subir el presupuesto un 25%, una subida que no derive en que esos recursos económicos se vayan a las farmacéuticas o a la sanidad privada. Lo que está claro es que a día de hoy la sanidad en Galicia, por culpa del Partido Popular y del señor Rueda, está claramente desmantelándose, está en coma.

Lo que queremos a partir del 19 de febrero, si hay cambio, yo me comprometo a ese diálogo y a ese acuerdo para cuanto antes recuperar los servicios públicos, y en particular la sanidad, que como te decía, está en coma debido a las políticas nefastas de parálisis y de privatización del señor Rueda y del Partido Popular.

Y en el ámbito de la sanidad privada, ¿cuál sería la estrategia? Porque al final en Galicia hay una parte importante de sanidad privada.

La idea es que paulatinamente toda esa oferta deje de ser una oferta para que haya negocio, para que determinados hospitales y empresas sanitarias privadas se enriquezcan, y se recupere para la pública esa atención y ese servicio. Lo que no puede ser es que se maquillen las listas de espera en nuestro país con el Partido Popular porque, aparte de estar configuradas de una manera que lleva a engaño, porque los usuarios y usuarias del sistema gallego de salud entran en esas listas tarde, y que después, además, te ofrezcan, si quieres operarte antes, ir por la privada.

Para Sumar Galicia lo importante es que los recursos públicos de un gobierno progresista fortalezcan la sanidad pública y no el negocio de los hospitales y de las empresas privadas.

"No tenemos ningún problema en hablar de Galicia como una nacionalidad, como una nación"

Otro de los temas importantes del día a día de la gente es el tema de la vivienda. Particularmente en las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago y Compostela, la vivienda ha subido en los últimos años muchísimo, más incluso que el IPC. ¿Cuál es el punto de vista de Sumar Galicia en este sentido y qué haríais de estar en la Xunta?

Efectivamente, la vivienda hoy en día, en nuestro país, es uno de los graves problemas y desafíos. Para Sumar Galicia es otra de las políticas prioritarias a llevar a cabo en esos primeros 100 días. Y nuestro compromiso es que, a partir del 19 de febrero, si hay un gobierno progresista, un gobierno a tres con Sumar dentro, queremos que Galicia, después de Cataluña, sea la siguiente comunidad donde se le ponga un tope al precio del alquiler.

Sumar Galicia es la fuerza política que dijo y va a seguir diciendo que hay que ordenar la proliferación de las viviendas de uso turístico porque lo que no puede ser es que se expandan y se amplíen las viviendas de uso turístico y los estudiantes, las familias, la gente joven en general tengan dificultades en las grandes ciudades y en aquellas villas de naturaleza turística también para encontrar un lugar para vivir. Por lo tanto, son dos elementos centrales. Ponerle el tope al alquiler.

En este momento el Partido Popular, si quisiera, podría hacerlo porque hay una ley estatal que puede aplicar, y no aplica porque el señor Rueda y el Partido Popular está siempre más interesado en los negocios privados que en el derecho a la vivienda de las gallegas y gallegos.

Y, en segundo lugar, esa misma propuesta que lleva Sumar tiene que ver con definir las zonas altamente tensionadas por el turismo para, en esas zonas, impedir, como te decía antes, que puedan seguir surgiendo e instalándose viviendas de uso turístico.

Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Marta Lois, candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia. E.E.

Otro de los temas en los que más desacuerdo hay es el tema de la energía y cómo aprovechar los recursos de Galicia para la generación de energía. ¿Cuál es el punto de vista de Sumar Galicia en este sentido?

A ver, creo que lo que no puede ser es que Galicia, que es un país que tiene en este momento una potencialidad enorme en términos de producción de energías limpias, de energías renovables, de apostar precisamente por esa industria verde, con un empleo de calidad en el ámbito de las industrias limpias, es que, a día de hoy, eso se convierta en un problema cuando se habla, por ejemplo, de las eólicas.

Lo que decimos es que hay que potenciar las energías limpias y renovables, hay que cumplir la legislación vigente. No podemos hablar, por lo tanto, de empresas, grandes empresas que se llevan fuera los beneficios y que tributan poco. Sumar Galicia también va a apostar porque haya tributos de justicia fiscal importantes a las grandes empresas eléctricas.

Y, en último lugar, todo lo que se haga en términos de energías renovables no se puede hacer de espaldas al sector primario, ni al agro, ni al sector del mar, y tampoco de espaldas a las comunidades de los territorios donde se instalen, donde se apueste efectivamente por las energías renovables y limpias.

Sumar apuesta por la plurinacionalidad de España. ¿Cuál es el punto de vista sobre la identidad de Galicia? No son nacionalistas, pero ¿creen que Galicia es una nación?

Sumar Galicia está ligado a Sumar, que en el Parlamento, y en el Congreso de los Diputados y Diputadas es un grupo plurinacional. Somos de las fuerzas que lo hemos dicho y lo seguimos diciendo. Claro, el Estado español es un Estado plurinacional, por lo tanto, no tenemos ningún problema en hablar de Galicia como una nacionalidad, como una nación.

Dicho esto, y cuando nos dirigimos en campaña a los gallegos y gallegas, Sumar Galicia no le pregunta tanto a la gente de dónde viene, ni cuál es su pedigrí ideológico en cuanto a sentimiento de identidad nacional, sino que hablamos del tipo de políticas que hace Sumar Galicia, que son políticas muy concretas. Nunca hablamos de palabras, de grandes discursos, sino de hechos.

Y, por supuesto, Sumar Galicia en su programa también lleva que eso significa mayor dosis de autogobierno, mayores competencias y mayores recursos para ejercer en ese sentido nuestra autonomía plenamente.

Creo que no hay duda de que nuestro debate son las políticas útiles como nación, como comunidad nacional y con mayores dosis de autogobierno.

"Tenemos en nuestro programa que se haga efectiva la condonación de la deuda"

Sumar es, probablemente, de los partidos nacionales y de los partidos que se presentan en Galicia, de los que más ha hecho de la salud mental una de sus banderas. El hecho de desestigmatizarla, ponerla en el foco como algo importante. ¿Qué propuestas tienen para el cuidado de la salud mental para los gallegos en Galicia?

Como bien decías, no hace tanto el resto de las fuerzas políticas se tomaban un poco a broma el tema de poner en la agenda política de un país a la salud mental. La salud mental es una cuestión que no se ha abordado de manera adecuada. Los datos que hay en este momento en España y en Galicia son escalofriantes.

Permíteme que simplemente te los recuerde antes de hablar de las medidas. Once personas se quitan la vida diariamente en España y de esas once, una cada día lo hace en Galicia. Eso habla de vidas de hombres y mujeres gallegas y gallegos que sufren, que tienen vidas con un nivel de sufrimiento muy fuerte. ¿Qué necesitamos? Necesitamos, y eso es lo que llevamos en nuestro programa, medidas para que haya recursos tanto de acompañamiento, y también en términos de equipos en los centros de salud de personal experto -una psicóloga, un psicólogo, un equipo de psiquiatría-. Tenemos que tener acompañamiento, recursos y vidas más tranquilas.

No puede ser que pasemos la semana tomando pastillas para aguantar muchas veces jornadas laborales o situaciones de gran precariedad. En ese sentido, la reducción de la jornada laboral es otra de las propuestas que paralelamente a las medidas de tener en cada centro de salud un psicólogo o una psicóloga, tienen que ver con ser vanguardia y apostar por la reducción de la jornada laboral también en nuestro país.

Una de las cosas que señaló Rueda en el debate es el tema del impuesto de sucesiones. Parece que estaba directamente apelando a Sumar. ¿Cuál es el punto de vista de Sumar en este sentido?

Te voy a poner un ejemplo claro de lo que queremos. Efectivamente, nosotros queremos restablecer el impuesto de sucesiones, pero queremos distinguir cuál es siempre la filosofía de Sumar Galicia. Las grandes herencias, cuando estamos hablando de un patrimonio y de una herencia muy elevada, Sumar Galicia lo que quiere es precisamente que aquellos que más tienen, aquellas herencias de familias o de personas más ricas, tributen por ello.

No se trata de un impuesto de sucesiones para que un gallego, una gallega o una familia que herede, una pequeña casa o una única vivienda o un pequeño terreno esté gravado. Allí va a haber bonificaciones. Para Sumar Galicia el impuesto de sucesiones hay que restablecerlo y hay que gravar fundamentalmente las grandes herencias, aquellas que suponen aumentos importantes y sustantivos de patrimonio. Y luego acompañarlo con importantes bonificaciones a las familias y a los gallegos y gallegas que tienen salarios o circunstancias económicas normales, de ingresos medios o bajos, que no sería de justicia que fueran gravados por una herencia menor.

Imagínate, pues alguien que hereda diez pisos o una cantidad muy elevada de patrimonio de terrenos. Lógicamente, queremos volver a colocar el impuesto de sucesiones pero también con bonificaciones a las familias humildes y trabajadoras, que puedan heredar de su madre o de su padre una casa o un pequeño terreno.

Y, sobre el impuesto de patrimonio. ¿Cuál es su visión en Galicia?

En Galicia lo que está pasando es que el señor Rueda y el Partido Popular han estado haciendo regalos fiscales a sus amigos ricos durante todos estos catorce años de descuido. Lo que queremos es poner en evidencia que el impuesto de patrimonio en Galicia está y ha estado diseñado precisamente para no gravar a las personas que más tienen. Para no gravar a las personas ricas.

El Partido Popular y Rueda y el señor Feijóo en su momento lo que hizo es colocar un umbral tan elevado, para personas con un nivel de patrimonio tan elevado del que, por supuesto, yo no conozco a nadie, pero seguramente el señor Rueda y Feijóo sí. Y lo que queremos es que ese impuesto sobre patrimonio en Galicia tenga unos umbrales adecuados para que cualquier persona que tenga un patrimonio por encima del medio millón de euros pueda tributar como es debido. Porque la justicia fiscal pasa por la redistribución y los que más tienen, las personas más ricas, tienen que pagar más, lógicamente.

Finalmente, una de las propuestas de Sumar que más llama la atención es la de la renta mínima de 600 euros para las personas entre 18 y 30 años. ¿En qué consistiría y cómo se sufragaría por parte de los presupuestos?

Primero una cuestión que hablamos antes, para poner en contexto. Primero somos una fuerza política que apuesta también por medidas innovadoras, esta cuestión de las rentas universales que elevamos en nuestro programa son medidas de innovación democrática y transformadoras muy importantes.

Los jóvenes, la gente joven en Galicia, el reciente informe del Injuve dice que no se pueden emancipar y cuando se emancipan es a edades ya muy tardías, muy mayores. Y en Galicia especialmente mucho más que en España.

Una manera de ayudar a la emancipación, de que una chica o un chico puedan alquilar un piso, puedan establecer un proyecto de vida, es a través de una renta universal de jóvenes o chicas entre 18 y 30 años. Queremos hacer un seguimiento de un proyecto piloto de esta renta con jóvenes para ver efectivamente si eso permitió ayudar a ese proyecto de vida y a esa incorporación.

¿De dónde se sacan los recursos? Los recursos, como decíamos antes, y Sumar Galicia muy claro, pues de los impuestos a las eléctricas, de los impuestos a los que más tienen y un plan de financiación adecuado para captar recursos públicos que los reconduzcamos al gasto social y, en este caso, a las rentas, es nuestra fórmula.

Es decir, impuestos. Impuestos, como hicimos en el Estado, a la banca y a las eléctricas, impuestos a las grandes empresas que más tributan y luego un plan de financiación donde también hablamos de la condonación de la deuda para Galicia. Tenemos en nuestro programa que se haga efectiva la condonación de la deuda, y va a permitir tener unos recursos económicos importantes que van a ir a donde más se necesitan. En este caso, a políticas de renta emancipatorias para gente joven en Galicia.