La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, invitará al Congreso de los Diputados a representantes de Futuro Vegetal, el grupo de activistas climáticos recientemente acusados de "organización criminal" por la Brigada de Información de la Policía Nacional. Entre sus últimas acciones de desobediencia civil, como ellos las definen, se encuentran los actos de vandalismo contra Las Majas de Goya en el Museo del Prado o el rociamiento de las sedes del PP y el PSOE en Madrid.

Hace dos semanas, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 22 integrantes de la organización por "conformar una estructura criminal", una acusación que desde Futuro Vegetal consideran "ridícula". Los arrestos coordinados se realizaron en diciembre de forma coordinada en Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda (Alicante), Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián. 

Podemos en general y Ione Belarra en particular se han solidarizado históricamente con el grupo ecologista, el cual también está siendo investigado por causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros. Apenas un mes antes de la detención de su cúpula, la diputada aseveró que "si quieren encontrar criminales climáticos sería mejor buscar en la COP28".

Eso fue el 2 de diciembre, apenas unos días antes de que Podemos rompiera con Sumar en el Congreso de los Diputados y se integrara en el Grupo Mixto. Ahora, casi dos meses después, la líder de los morados se reunirá con los activistas en una sala de la Cámara Baja para conocer la situación de sus investigados y solidarizarse con la organización. 

Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes moradas a través de la agenda de la secretaria general, quien en los últimos tiempos ha hecho del ecologismo una de las puntas de lanza de la organización. Este es, precisamente, uno de los puntos de mayor choque con Sumar y Yolanda Díaz, quien se presentó a las generales de 2023 como "la primera presidenta verde de España".

[Detienen a 22 activistas de Futuro Vegetal por formar una estructura criminal y daños de más de 500.000 €]

A Futuro Vegetal se le atribuyen 65 hechos delictivos, entre ellos el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso de los Diputados, el corte de carreteras de Madrid, daños a obras del Museo del Prado y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, provocando su cierre temporal.

La investigación policial constató que la organización, que ha recibido más de 140.000 euros en donativos, estaba compuesta por un elevado número de integrantes, con un claro reparto de tareas coordinados por líderes –conocidos como "dinamizadores"–, quienes asumían roles directivos y recibían remuneraciones por sus responsabilidades. 

Además, sus miembros establecieron relaciones internacionales con otros colectivos similares, llegando a cometer acciones en el extranjero, como el sabotaje de una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia) el pasado septiembre.



La investigación arrancó en enero de 2022 después de que varios activistas lanzaran pintura contra la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Madrid.