El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes que la Generalitat catalana gestionará competencias de integración social de los inmigrantes, de acuerdo con lo previsto con su Estatut de autonomía, pero en ningún caso ejercerá el control de fronteras o la lucha contra la inmigración ilegal, que están reservadas a la Administración central del Estado.
Pedro Sánchez ha aclarado así, en una entrevista concedida a RNE, el contenido del pacto alcanzado el pasado miércoles para que Junts facilitara la convalidación de los decretos del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Preguntado al respecto, el presidente ha explicado que las políticas de esta materia tienen "tres dimensiones: el ordenamiento de la inmigración, la integración social de los inmigrantes y la lucha contra la inmigración irregular".
[Un 'polvorín' que amenaza la "identidad catalana": el mapa de la inmigración que inquieta a Junts]
Esta última cuestión corresponde en exclusiva a la Administración central del Estado, "eso no se puede transferir", ha añadido Sánchez, "el artículo 149 de la Constitución es taxativo". Por tanto, ha señalado, el control de las fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y contra el tráfico de seres humanos y las mafias "está residenciado en la Administración general del Estado" como una competencia exclusiva.
Todo lo demás, "tenemos que hablarlo ahora con las comunidades autónomas para ver cómo se puede gestionar de una forma más eficaz y solidaria", ha agregado.
Pedro Sánchez ha recordado que los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía ya prevén asumir "las políticas de integración sociolaboral de los inmigrantes, con políticas sociales, de vivienda…" También ha mencionado la tramitación de los permisos de residencia, "en colaboración con la Administración central del Estado".
En la sentencia del Estatut, el Tribunal Constitucional tumbó el artículo en el que la Generalitat pretendía atribuirse la participación en las decisiones que toma el Estado para la determinación de los contingentes de trabajadores extranjeros.
El presidente del Gobierno ha desmentido así a Junts, que sostiene que, con las nuevas competencias, la Generalitat podrá ejercer el "control total" sobre los flujos migratorios en Cataluña.
Pedro Sánchez ha sugerido que Junts no es un partido "xenófobo", a diferencia de Vox. "Ayer escuché al secretario general de Junts [Jordi Turull] decir que no son un partido xenófobo", ha argumentado, "en la política española quien ha incorporado a un partido xenófobo es PP con la ultraderecha de Vox".
"Somos un ejemplo a nivel europeo y mundial, a la vanguardia en la integración social de la inmigración", ha presumido el presidente del Gobierno, "lo hemos hecho con los menores inmigrantes no acompañados [menas]".
Según el presidente, en este terreno Cataluña siempre ha respondido a la "solidaridad interterritoral para acoger inmigrantes, un comportamiento muy distinto de lo que hemos visto en la ultraderecha" que "siempre ha intentado utilizar este debate para generar miedo y una política xenófoba".
Pedro Sánchez ha confirmado que, una vez quede aprobada definitivamente la ley de amnistía, se reunirá tanto con Carles Puigdemont como con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Desde el pasado mes de diciembre, varios alcaldes de Junts respaldados por Jordi Turull han reclamado cambios legales para poder expulsar a los inmigrantes irregulares que sean delincuentes reincidentes.
Respecto a los acuerdos del PSOE con Bildu, el presidente ha expuesto otra tesis: "¿Qué significa pactar?", se ha preguntado, "¿yo he incorporado a ministros de Bildu al Gobierno? No, pactar es lo que ha hecho el PP con Vox" en varias comunidades autónomas.
Durante la entrevista, Sánchez ha defendido las alianzas parlamentarias que mantiene con Junts, ERC y Bildu, en un contexto de "mayorías fragmentadas", que convierte "el diálogo y la negociación en el principal activo para alcanzar consensos".
"Con Junts y ERC tenemos el mismo debate que tuvimos con Bildu en la pasada legislatura", ha señalado, "que Bildu, Junts y ERC se incorporen a la democracia española, para tener posiciones constructivas respecto a la gobernabilidad, es una excelente noticia".
Pedro Sánchez ha contrastado esta actitud "constructiva" de Bildu y Junts con la del PP, que plantea "una oposición completamente destructiva". Según el presidente, el PP "no está poniendo obstáculos al Gobierno de España, sino en contra de la mayoría social de este país", al votar contra la revalorización de las pensiones o el transporte gratuito para los estudiantes.
"Debajo de las piedras"
En las elecciones generales del 23-J, ha dicho al respecto Sánchez, "los ciudadanos repartieron las cartas con su voto. Con el parlamento fragmentado que tenemos, el PSOE es capaz de articular esa complejidad" para crear empleo, avanzar en derechos sociales y mejorar la convivencia. "Hoy la independencia de Cataluña no es un desafío", ha rematado.
El presidente ha abundado sobre sus pactos parlamentarios: "Lo dije en la campaña electoral, no he mentido: voy a buscar votos debajo de las piedras para aprobar medidas que beneficien a los jóvenes o los parados". Y ha insistido: "El Gobierno va a sudar la camiseta hasta la última gota, para aprobar conquistas sociales y consolidar política de convivencia".
Por otro lado, Pedro Sánchez ha señalado que aún desconoce si la Comisión Europea aceptará mediar entre el PP y el PSOE para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Al respecto, ha recordado: "Yo he llegado a tres preacuerdos con el PP para renovar el Poder Judicial, dos con Casado y uno con Feijóo". Sin embargo, ha señalado, el actual líder del PP "no es autónomo. Le plantan dos portadas en la derecha mediática, y se echa atrás".
[España no participará en una eventual misión de la UE en el mar Rojo contra los hutíes de Yemen]
Sánchez ha rechazado la posibilidad de modificar el actual modelo de elección del CGPJ para que sean los jueces quienes elijan a una parte de los vocales, como propone el PP. El presidente ha defendido que en el actual sistema, vigente desde hace dos décadas, "los jueces participan también en el proceso de elección de sus representantes", que han de ser ratificados por las Cortes.
Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a "estudiar" la propuesta de EEUU para que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes, informa Europa Press.
"Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo" desde Washington, ha anunciado el presidente en su entrevista en RNE, al ser preguntado por la petición que habría trasladado la Administración de Joe Biden al Gobierno español de que al menos esté presente con oficiales de enlace, aunque no envíe barcos ni efectivos.