Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, el pasado miércoles.

Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, el pasado miércoles. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política PARTIDOS POLÍTICOS

El PP cree que el PSOE "tomó el pelo" a CC y su diputada lo reconoce: "Ya no nos podemos fiar"

"Anunciaron el apoyo a los decretos sin conocer el acuerdo de Sánchez con Puigdemont y sin obtener una sola ventaja para Canarias", lamentan en Génova.

13 enero, 2024 18:52

Pedro Sánchez consiguió sobrevivir esta semana a la primera gran votación de la legislatura gracias a Coalición Canaria. El encaje del PSOE para solventar la convalidación de los decretos, al conseguir in extremis la abstención de Junts, dejó el mazo en manos del partido nacionalista, que decidió votar a favor y salvar al Gobierno de una derrota parlamentaria. 

Para el Partido Popular, que gobierna con Coalición Canaria en las Islas, es un error que esta formación -que sólo tiene una diputada en el Congreso- actúe como salvavidas del presidente del Gobierno. "Les están tomando el pelo", reprochan fuentes populares, que señalan el perjuicio para Canarias en las contrapartidas del Gobierno a Junts para esta votación. 

La diputada canaria Cristina Valido teme ahora que "algunas fuerzas políticas puedan llevar las negociaciones al extremo y hacer cada vez más complicada la situación". "El Gobierno se ha dado un tiro en el pie, ahora no nos podemos fiar; ¿De qué nos vamos a fiar?", ha abundado.

La capitulación que selló Sánchez con Puigdemont para garantizar la abstención de los independentistas conlleva, entre otras cuestiones, el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat. Es decir, que Cataluña, llegado el caso, podría rechazar la llegada de migrantes, lo que perjudica especialmente a la comunidad canaria. 

Junto a Ceuta y Melilla, Canarias es la región española a la que llegan más migrantes. Desde hace meses, el Ejecutivo regional que lidera Fernando Clavijo, líder de Coalición Canaria, reclama a Interior un refuerzo notable para la gestión del millar de personas procedentes de África que deambulan por las Islas.

[Sánchez paga a Junts con las balanzas fiscales, el blindaje de la amnistía y el control de la inmigración]

Con un flujo migratorio in crescendo, el cierre de fronteras en una comunidad dentro del propio territorio nacional sería perjudicial para Canarias. 

Por ello, en el PP lamentan que sus socios canarios, implícitamente, hayan contribuido a que el Gobierno logre una nueva victoria en detrimento de la solidaridad interterritorial con un tema especialmente delicado, como es el de la migración. 

"¿Cuáles son los beneficios para Canarias? ¿Más solidaridad en política migratoria?", se preguntan ahora, de forma irónica, los populares. "Hay que desenmascarar que les han engañado y que se equivocan", insisten, con evidente malestar. 

El auxilio que Coalición Canaria brinda a Sánchez incomoda a los populares. Pese a ello, el PP no tiene ninguna intención de tensar la cuerda con Clavijo hasta el punto de romper el gobierno autonómico.

[Sánchez, tras salvar 2 de sus 3 decretos: "Somos un Gobierno humilde y bien está lo que bien acaba"]

Los populares llevan un cuarto de siglo sin pisar moqueta en las Islas y, a juicio de algunos dirigentes, la única forma de permear en el territorio es defendiendo un balance de gestión que nunca conseguirían desde la oposición. 

Para la investidura de Sánchez, Coalición Canaria alcanzó un acuerdo con el PSOE que recogía "negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno". En el caso de los tres primeros decretos, que se sometieron a examen el pasado miércoles, no hubo ninguna retribución para la región canaria.

Es más, en el PP afean a la diputada canaria Cristina Valido su falta de reacción en el Pleno del miércoles. La sucesión de hechos fue la siguiente: Junts no aclara su voto hasta que se conoce un resultado que arroja un panorama incierto, ya que sale el decreto de Justicia, decae el de Trabajo y se produce un empate en el de anticrisis por el fallo de un diputado de Sumar. 

Cuando se repite la votación para desempatar el decreto anticrisis ya se sabía que el Gobierno había logrado un acuerdo con Junts. Aunque no se conocía ni una coma. Y la diputada canaria volvió a votar a favor sin interesarse siquiera por el contenido del acuerdo. "Anunciaron el apoyo sin conocer el acuerdo de Sánchez con Puigdemont y sin obtener una sola ventaja para Canarias", lamentan en Génova.

La sesión parlamentaria del miércoles llevó a una conclusión los populares: si Junts juega a partir de ahora a la abstención, Coalición Canaria tiene en su mano el futuro de la legislatura. Para su investidura, Feijóo consiguió sumar a la diputada de este partido, que incluía dentro de su bloque, con Vox y UPN. Ahora, la intención de los populares es convencerles de que no pueden actuar de muleta del Gobierno.