Una magistrada que ha luchado durante los últimos años contra el narcotráfico en el Estrecho, Carmen Martínez Perza, se ha convertido este viernes en la nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.
Martínez Perza sustituye en el cargo a uno de los personajes más controvertidos de Podemos, Victoria Rosell, quien tras la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí pidió a los medios que no informaran sobre las rebajas de pena a agresores sexuales y luego culpó de este hecho a la falta de formación de los jueces.
Victoria Rosell abandona la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género con un balance lleno de sombras: en lo que va de año han sido asesinadas en España 55 mujeres por sus parejas o exparejas, una cifra que supera ampliamente los 49 asesinatos registrados en todo el año 2022.
El último feminicidio contabilizado este año es el de una mujer de 80 años, asesinada con arma blanca el pasado 1 de diciembre en La Coruña. Tras el crimen, su marido se suicidó. Ambos cadáveres fueron hallados por una familiar en la vivienda situada en Sigüeiro (Osoro).
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Carmen Martínez Perza pertenece a la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, afín al PSOE. Durante los últimos años ha estado al frente de los Juzgados de Instrucción de Figueres (2016-2017) y Algeciras (2017-2021). Desde marzo de 2021 era titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva.
En estos últimos destinos, uno de los principales cometidos de la jueza Martínez Perza ha sido la lucha contra el narco en la zona del Campo de Gibraltar. "Los jueces dedicados al narcotráfico del Estrecho nos sentimos desprotegidos y abandonados", señaló en una entrevista concedida al diario El País en octubre de 2020, en la que denunciaba las difíciles condiciones en las que los jueces de la zona desarrollan su labor.
También confesó que tanto ella como sus compañeros se sentían a menudo amenazados por las organizaciones criminales a las que investigan: "Sentimos miedo porque no olvidemos que la gente a la que estamos investigando es, en más de un caso, peligrosa. Aquí se han producido muertes, secuestros, ajustes de cuentas, desapariciones o armas que aparecen".
En marzo de 2021, la magistrada defendió el anteproyecto de la Ley del sólo sí es sí que había redactado el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y advirtió de que las críticas al texto responden a que hay "muchos miedos al fin de cierta posición predominante del hombre sobre la mujer en los ámbitos más privados. Y más privados que las relaciones sexuales pocos hay", dijo en unas declaraciones recogidas por El Diario.
Antes de iniciar su carrera como magistrada, Carmen Martínez Perza ejerció la abogacía durante 20 años. Ha sido profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pablo de Olavide (en 2006 y 2007) y en la actualidad es vicepresidenta de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).
Ahora desarrollará su labor en estrecha colaboración con la nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo (que ha sido alcaldesa de Palma de Mallorca y delegada del Gobierno en Baleares).
El nuevo organigrama del Ministerio de Igualdad, que dirige Ana Redondo, se completa con el nombramiento de Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes como director general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, y de Julio del Valle de Iscar como director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+.