El Gobierno ha confirmado este martes que el sociólogo socialista José Félix Tezanos continuará durante esta legislatura como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lo ha confirmado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Entenderán ustedes que se confirme aquel sociólogo que acierta las encuestas. O sea que sí, queda el nombre confirmado", ha indicado a preguntas de los periodistas, informa Europa Press.
José Félix Tezanos es militante del PSOE y su gestión al frente del CIS ha estado envuelta en la polémica desde su nombramiento, en junio de 2018. Hasta ese momento era miembro de la Ejecutiva del PSOE, como secretario de Estudios y Programas.
Desde que aterrizó en el cargo, las encuestas electorales del CIS han mostrado una enorme desviación, siempre a favor del PSOE.
Durante los últimos meses, el CIS de Tezanos ha preguntado a los encuestados sobre el cambio climático, sobre la guerra de Ucrania, sobre el cambio de hora, sobre la supuesta intromisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la actividad de las Cortes e incluso sobre el polémico beso del expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.
En cambio, Tezanos ha evitado preguntar sobre la cuestión más polémica que abre la portada de todos los periódicos desde el pasado mes de agosto: la decisión de Pedro Sánchez de conceder la amnistía a los independentistas, a cambio del apoyo de Junts y ERC a su investidura.
A pesar de que ha logrado que el Gobierno le otorgue la mayor financiación de la historia (11 millones de euros anuales), las encuestas de Tezanos se caracterizan hoy por su falta de fiabilidad.
El CIS realizó uno de sus sondeos más amplios, con 27.060 entrevistas telefónicas, del 13 al 22 de julio de 2023. Es decir, durante los 10 días previos a las elecciones (incluyendo la jornada de reflexión). Y pese a este muestreo tan amplio, volvió a errar por completo en su pronóstico del resultado de las elecciones del 23-J.
La encuesta, cuyo resultado fue difundido por el CIS tras los comicios, daba a Pedro Sánchez ganador de las elecciones generales, con una ventaja de casi cuatro puntos sobre Alberto Núñez Feijóo: el PSOE obtendría la victoria con el 28,3% del voto, frente al 24,8% del PP. El sondeo colocaba a Sumar en tercera posición con el 14,1%, seguido de Vox con el 9,4%.
Pero las técnicas demoscópicas de José Félix Tezanos volvieron a estrellarse con la realidad. El resultado electoral del 23-J fue muy distinto: el PP de Alberto Núñez Feijóo ganó los comicios con el 33.05% (casi nueve puntos más de los que le auguraba el CIS), que se han traducido en 137 escaños, una vez computado el voto exterior del CERA (Censo Electoral Residentes Ausentes). El PP obtuvo así 16 escaños más que el PSOE, que se hizo con el 31.7% del voto y 121 escaños.