La dirección nacional del PP ha culpado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de que se está produciendo un "hundimiento institucional sin precedentes", que afecta tanto a la independencia de la Justicia como al prestigio internacional de España.
El partido de Alberto Núñez Feijóo considera insólito que, en un mismo día, Pedro Sánchez haya provocado un nuevo conflicto diplomático con Israel y haya sido desautorizado en dos frentes por la Justicia.
Los populares aluden a la sentencia del Tribunal Supremo que anula el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que considera a Álvaro García Ortiz "no idóneo" para seguir al frente de la Fiscalía General del Estado, por falta de neutralidad.
A ello suma la decisión del PSOE de retomar este fin de semana su negociación con "el partido del prófugo de la Justicia [Carles Puigdemont], con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos que posibiliten la continuidad del Ejecutivo de Sánchez".
"El panorama se presenta desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de derecho", señala la dirección del PP en un comunicado difundido este jueves, "al intento del Gobierno de controlar el Estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, el Ejecutivo se ha encontrado dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente", señalan los populares.
El partido de Feijóo exige al presidente Pedro Sánchez que desista de "su empeño continuado de avasallar las instituciones democráticas con todos sus tentáculos de partido" y garantice el respeto del Gobierno y sus socios a la independencia judicial.
El Partido Popular confía en que el Gobierno "acepte el veredicto de la Justicia" y no se empeñe en mantener en sus cargos a Magdalena Valerio y Álvaro García, que han sido desautorizados por la Justicia "con dos varapalos que no tienen antecedentes en nuestra historia democrática".
Los populares sugieren al "ministro de los tres poderes", Félix Bolaños, que aproveche su visita de este jueves a Bruselas para explicar el comisario de Justicia, Didier Reynders, que la Justicia ha desautorizado dos nombramientos tan relevantes como el del fiscal general del Estado y la presidenta del Consejo de Estado.
También este jueves, el Gobierno de Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, por las "vergonzosas acusaciones" que ha vertido el presidente Pedro Sánchez en su entrevista de esta mañana a TVE.
En el programa La hora de La 1, Sánchez ha asegurado que tiene "serias dudas" de que el Gobierno de Israel esté cumplimiento el Derecho internacional y humanitario, en su respuesta militar en Gaza por los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.
Todo ello pone de manifiesto, según el PP, "la irresponsabilidad y el desahogo con la que Sánchez ha abordado esta crisis internacional". A juicio de los populares, Pedro Sánchez "se ha empeñado en dañar las relaciones con Israel, en el peor momento para el país hebreo".
El PP recuerda que Alberto Núñez Feijóo ha pedido varias veces al presidente Pedro Sánchez que "se deje de estridencias y no comprometa las relaciones con Israel".