El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la amnistía a los condenados e imputados por el procés en Cataluña y la ha comparado con leyes como la del divorcio o la del matrimonio homosexual. "Será bueno para el país en términos de convivencia", ha manifestado.
"Igual que ocurrió con el divorcio y el matrimonio de personas del mismo sexo, aquellos que se manifiestan ahora en las calles acabarán recordando lo de estos días con el dicho de si te he visto, no me acuerdo".
También ha subrayado que esa medida permite "reincorporar a la negociación política a quienes desde 2017 se negaron a participar en la gobernabilidad de España", en referencia a Junts.
En el programa La hora de La 1, de TVE, y en su primera entrevista tras ser investido de nuevo presidente, Sánchez ha admitido que aprobar una amnistía "no era el paso" que tenía previsto dar tan pronto, pero que es "coherente y consecuente" con su política de "normalización" en Cataluña que ya aplicó la pasada legislatura.
"El 'lawfare', del PP"
Así mismo, Sánchez ha manifestado que existe lawfare, es decir, guerra sucia en los tribunales, pero ha achacado esta supuesta práctica -que es clave en el dicurso de los independentistas y que ha puesto en pie de guerra al Poder Judicial- al Partido Popular, al que acusa de "instrumentalizar las instituciones".
[Jordi Pujol aplaude la amnistía del "muy hábil" Sánchez ante "amenazas" a la "identidad catalana"]
"¿Se han instrumentalizado instituciones por causas políticas? Definitivamente", ha afirmado Sánchez en su entrevista en TVE. "Se ha instrumentalizado la Policía, ahí tienen el caso Kitchen, definitivamente".
Por ello ha defendido las dos comisiones de investigación que ha aprobado el Congreso de los Diputados con los votos del PSOE y de sus socios separatistas.
A 48 horas de la reunión PSOE-Junts en Suiza, el presidente del Gobierno no ha querido confirmar que vaya a celebrarse en Ginebra: "No está cerrado el lugar". Tampoco ha desvelado el nombre de los verificadores, aunque sí ha adelantado que "se conocerá a la persona" que encabece ese equipo.
[Felipe González tacha de "intolerable" la amnistía: "Es pedir perdón a los que cometieron delitos"]
Sánchez ha defendido estas reuniones en el extranjero con el argumento de que son "una interlocución entre partidos, no entre gobiernos", y que "si dos no se entienden es bueno que haya alguien que verifique los acuerdos".
Según el líder del PSOE, existen todavía muchas "discrepancias" y "desconfianza" entre su partido y Junts, y eso hace positiva la intervención de un tercero que ayude a avanzar en las negociaciones.
Relación con Israel
Acerca del reciente conflicto con el Gobierno de Netanyahu, Sánchez ha calificado de "correcta" la relación con Israel. "También los países amigos nos tenemos que decir las cosas", ha señalado.
Ha insistido en este punto en que Israel "debe atenerse al derecho humanitario" y que, tiene "francas dudas" de que eso esté ocurriendo "a la vista de las imágenes y las cifras" de muertos que llegan desde Gaza.
En ese sentido, ha dicho que le "llama la atención" que el PP no apoye "una cuestión de humanidad" y que, "aunque no estén con el Gobierno, al menos sí deberían estar con los Derechos Humanos".
Ha recordado que más de un centenar de países ha reconocido el Estado palestino y que ha llegado el momento de que lo haga la Unión Europea. "Somos un Gobierno proeuropeo y es en interés de Europa abordar esto", ha destacado, porque, entre otras razones, ha dicho, "la Unión Europea no se puede permitir dos frentes de guerra abiertos, en Ucrania y en Oriente Medio".