El Rey Felipe VI, este martes, a su salida de la Lonja de Valencia donde ha hecho entrega de los Premios Rei Jaume I.

El Rey Felipe VI, este martes, a su salida de la Lonja de Valencia donde ha hecho entrega de los Premios Rei Jaume I. EFE

Política NUEVA LEGISLATURA

Felipe VI inaugura la legislatura que le obligará a amnistiar a los golpistas que denunció el 3-O

Los principales socios de Sánchez (ERC, Junts, Bildu y BNG) boicotearán al Rey en la sesión conjunta del Congreso y el Senado.

29 noviembre, 2023 02:48

El Rey Felipe VI preside este miércoles en el Congreso de los Diputados el acto solemne de apertura de la nueva legislatura, en la que tendrá que firmar la ley de amnistía que el presidente Pedro Sánchez ha pactado con sus socios independentistas de Junts y ERC.

Entre los cientos de beneficiarios de la amnistía se encuentran los máximos responsables de la Generalitat en 2017 (entre ellos, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras) cuyo golpe contribuyó a parar Felipe VI con su famoso discurso del 3-O.

"Esas autoridades, de una manera clara y rotunda", señaló entonces el Monarca en un discurso televisado, que ha sido comparado con el de su padre en la noche del 23-F, "se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

[El Rey abrirá la legislatura del "reencuentro" con el boicot de todos los socios separatistas de Sánchez]

Pero las palabras más señaladas fueron las que Felipe VI dirigió a los catalanes constitucionalistas que habían vivido con zozobra, durante semanas, el golpe orquestado por Carles Puigdemont: "No están solos, ni lo estarán; tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

Tras inaugurar este miércoles la XV Legislatura, y de acuerdo con el papel que le otorga la Constitución, el Monarca tendrá que firmar la amnistía a Puigdemont y al resto de responsables del golpe del 1-O. El acto de sanción de la ley podría producirse en febrero, si el PP logra demorar el trámite durante dos meses en el Senado.

Hasta entonces, Puigdemont participará personalmente -bajo la supervisión de "verificadores internacionales" cuya identidad se mantiene en secreto-, en las conversaciones que se van a desarrollar en Suiza, en las que el PSOE ha aceptado negociar un referéndum y un sistema de financiación privilegiado para Cataluña.

La sesión solemne del Congreso y el Senado que Felipe VI preside este miércoles también pondrá en evidencia que los principales socios parlamentarios en los que Pedro Sánchez se apoya para gobernar cuestionan la propia institución de la Corona y la Monarquía parlamentaria.

[Los socios separatistas de Sánchez acusan a Leonor de ser "exponente de la negación de derechos"]

Como ya ocurrió el pasado 31 de octubre en el acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor, ERC, Junts, Bildu y BNG han anunciado que no tienen previsto asistir a la sesión parlamentaria, con el fin de mostrar su rechazo a la Monarquía. Sí acudirán los diputados de Sumar y del PNV.

El acto de este miércoles se iniciará con la llegada de los Reyes y la Princesa Leonor a la Carrera de San Jerónimo, donde serán recibidos por el presidente Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y Doña Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde saludarán a los miembros de la Mesa de ambas cámaras.

A continuación se abrirá la Puerta de los Leones, que únicamente se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas. Ya en el interior del Salón de Plenos, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pronunciará unas breves palabras antes de dar paso al discurso de Felipe VI.

Una vez finalizado el acto institucional, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Finalmente, las autoridades regresarán a la Carrera de San Jerónimo para asistir al desfile militar de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

[El otro referéndum de los 6 socios de Sánchez: exigen votar la república y harán boicot a la jura de Leonor]

El semblante serio de Felipe VI apenas pasó desapercibido en los recientes actos de promesa de la Constitución del presidente Pedro Sánchez y sus nuevos ministros. Pero no cabe esperar de su discurso de este miércoles la contundencia de su intervención del 3-O de 2017, más allá de las apelaciones a la unidad y al respeto a la Constitución que tiene, como uno de sus pilares, la separación de poderes.

Precisamente la quiebra del Estado de derecho, de la separación de poderes y del principio de igualdad de todos los españoles es la principal objeción a la amnistía que han planteado, la totalidad de las asociaciones de magistrados, jueces y fiscales, el CGPJ y numerosas instancias judiciales.

"Concordia, respeto y libertad"

En su discurso del solemne acto de apertura de la XIV legislatura, pronunciado el 3 de febrero de 2020, Felipe VI destacó que "no hay democracia sin voluntad de entendimiento y convivencia (...) Los consensos no se hallan sino que se construyen. La voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ellos".

Y recalcó que "pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales al régimen parlamentario. Para caminar por esa senda contamos con nuestra Constitución que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles". Felipe VI recalcó tres palabras en su intervención: "Concordia, respeto y libertad".

También en aquella ocasión, el Monarca sufrió el boicot de los principales socios parlamentarios de Pedro Sánchez (ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG) en la sesión conjunta del Congreso y el Senado.