La última bala de Podemos para entrar en el Gobierno será sí o sí Nacho Álvarez, número 2 de Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales y cercano a la cúpula de Sumar. La música de un ministerio para el economista lleva sonando desde que Yolanda Díaz lo eligiera como su portavoz económico de campaña, primero, y como negociador con el PSOE, dos hechos que llevaron al diputado a romper relaciones con la formación morada.
La proposición es la siguiente: Álvarez, que todavía forma parte de la cúpula de Podemos pero que está considerado prácticamente fuera del partido, podría cumplir la llamada cuota morada en el Gobierno como ministro a cambio de varias condiciones. Sobre todo, que el partido se comprometa a ir siempre en coalición con Sumar a las elecciones (las próximas son las autonómicas vascas y gallegas y luego las europeas), cesar los ataques al Gobierno y coordinar la comunicación.
Así se lo comunicó este viernes por la mañana el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Las reuniones entre ambos se convirtieron en una constante en los meses anteriores a las elecciones, dado que fueron los encargados de componer los términos de la coalición electoral.
[Podemos da un volantazo a su estrategia electoral y aprueba emanciparse de Sumar en el futuro]
En las últimas semanas se había barajado la posibilidad de que Podemos vaya a las elecciones europeas de mayo con Irene Montero como cabeza de lista. La ministra, que no repite como diputada esta legislatura, fue vetada de las listas al 23-J como parte del acuerdo entre Podemos y Sumar.
De hecho, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha participado este viernes, en París, en un encuentro con sus aliados europeos para armar una plataforma con la que presentarse las próximas elecciones. En el encuentro han asistido líderes de La Francia Insumisa, el Bloco de Esquerda (Portugal), el Partido de la Izquierda (Suecia), la Alianza Rojiverde (Dinamarca) y la Alianza de Izquierda (Finlandia).
Fuentes de Sumar explican que el acuerdo supone coordinar la acción del Gobierno, es decir, que Podemos podría participar en decisiones de los ministros no socialistas y también en designación de cargos en esos ministerios.
A cambio, Yolanda Díaz se compromete a proponer a Nacho Álvarez como ministro para que en el Gobierno de coalición se mantenga la presencia de Podemos. Álvarez sigue formando parte de la dirección de Podemos, por lo que se mantendría la presencia del partido de Ione Belarra en el Gobierno, pero hace ya tiempo que su sintonía con la ministra de Trabajo le ha alejado de la toma de decisiones en la cúpula morada.
Ione Belarra ha declinado la propuesta y ha reivindicado que Podemos tenga la capacidad de designar a su propio ministro. La secretaria general de la formación morada asegura que "la formación de Gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos".
"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha escrito en la mencionada red social. "Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos", ha rematado.
Más aún, Podemos ratificó hace dos semanas una nueva hoja de ruta para romper con Sumar en las elecciones europeas y, como lleva publicando este diario desde el día después de las elecciones, la formación reivindica su independencia a la hora de negociar con el PSOE sus condiciones. En los días antes de la investidura, fuentes de la dirección morada confirmaban que no tenían ningún pacto de legislatura firmado.
Además de Álvarez, Sumar baraja proponer a Ernest Urtasun como ministro de Cultura y Mónica García en Sanidad, aunque oficialmente no hay confirmación a falta de lo que decidan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sobre la estructura del nuevo Gobierno. Para el PSOE, afirman fuentes socialistas, la vicepresidenta segunda —"y nadie más"— es todavía la única interlocutora válida con Ferraz.