El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar las últimas novedades de la actualidad política marcada por la Ley de Amnistía impulsada por el PSOE tras sus pactos de investidura con ERC y Junts.
El director de EL ESPAÑOL ha pronosticado que la Ley de Amnistía va a ser la nueva Ley del 'sólo sí es sí' de Pedro Sánchez. Pedro J. Ramírez ha dado cuatro argumentos que equiparan las dos leyes.
"En primer lugar, porque se va a producir un goteo de beneficios penales para delincuentes o presuntos delincuentes, entre los cuales va a haber corruptos y acusados de terrorismo", ha explicado el director de este diario. La Ley de Amnistía prevé amnistiar a los 12 CDR y a los miembros de 'Tsunami Democrátic' acusados de terrorismo, según se puede interpretar por el texto de la ley publicado este lunes.
[CONSULTE LA LEY DE AMNISTÍA ÍNTEGRA]
La segunda razón por la que va a dar dificultades la Ley de Amnistía, según Pedro J. Ramírez, es que "los jueces se van a ver obligados, manu militari, a tomar resoluciones con las que no están de acuerdo en derecho". "Eso va a generar muchas tensiones", prevé.
"En tercer lugar, la deficiencias técnicas de la ley están haciendo que se aparten de su paternidad los socios que han participado en su elaboración. Eso ya ocurrió con la Ley del 'sólo sí es sí'", ha recordado Pedro J. Ramírez.
[Las dudas de ERC sobre cómo amnistiar el terrorismo dejan al PSOE como padre único de la ley]
Estaba previsto que todos los grupos parlamentarios que van a votar a favor de la Ley de Amnistía firmaran el registro del texto en el Congreso de los Diputados, pero finalmente el PSOE se quedó como único firmante debido a dudas de ERC con el texto que provocaron un paso atrás del resto de formaciones.
La cuarta razón, "y la más importante", por la que la Ley de Amnistía será "la nueva Ley del 'sólo sí es sí'" es porque "la ley es abrumadoramente impopular", según el director de este diario. "Si se hubiesen presentado con la amnistía a las elecciones, el resultado hubiese sido diferente", ha asegurado, y por ello "de la misma manera que Irene Montero ha quedado marcada como consecuencia de esa ley, también va a marcar a Pedro Sánchez y a quienes están colaborando con él".
Reforma del Código Penal
Asimismo, Pedro. J Ramírez ha señalado una reforma que acompaña a la pendiente de ser aprobada Ley de Amnistía. Esa reforma se va a dar en el Código Penal.
La disposición adicional primera de la Ley de Amnistía modifica el Código Penal para incluir un nuevo supuesto de extinción de la responsabilidad penal, en el artículo 130.1 de la mencionada ley. Se modificará el apartado 4 que ahora dirá: "Por la amnistía o el indulto".
"Si tienen que establecer una nueva causa de exención de responsabilidad penal en el Código Penal -cuando este se ha reformado muchas veces e incluye todos los supuestos imaginables-, por qué no incluía la amnistía si cabía en la Constitución?", ha preguntado retóricamente Pedro J. Ramírez. "Pues porque no cabía en la Constitución", ha resuelto.
¿Futuros escenarios posibles?
Ante la posibilidad de que Sánchez quede marcado por un hipotético fracaso de la Ley de Amnistía para la "convivencia" y "gobernabilidad" por la que ha abogado, Pedro J. Ramírez ha dado dos posibles escenarios que vendrían "en auxilio" del líder socialista, que previsiblemente será investido como presidente por segunda vez este jueves.
Un escenario "ideal para el PSOE" sería que "hubiera una división en el PP y que se creara una polémica sobre si la respuesta al tema catalán tiene que ser de una manera u otra y se poniera en cuestión el liderazgo de Feijóo".
La otra opción que podría beneficiar a Sánchez sería que "Salvador Illa se convirtiera en el próximo presidente de la Generalitat", una victoria que Pedro J. Ramírez vería con buenos ojos. Sin embargo, dada la Ley de Amnistía, "las posibilidades de esto han disminuido", considera el director de EL ESPAÑOL.