El presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha defendido este jueves en el Senado que las Comunidades Autónomas de España no deben mirar sólo por su interés, sino por el general del Estado. "Lo que nos da la razón de ser es la solidaridad entre territorios, lo que nos mantiene unidos como país", ha dicho. "El egoísmo no puede ser la fuerza motriz", ha apuntalado.
Rueda ha hablado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas justo después de que lo hiciera el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, para defender la amnistía a los condenados por el procés como primer paso hacia un referéndum de independencia.
"España no puede permitirse dar pasos atrás en la defensa de la convivencia, desaprender, tropezar en barreras que desde Galicia consideramos superadas hace tiempo ya", ha dicho.
"Los gallegos no queremos estar por encima de nadie, ser más que nadie, pero por eso no vamos a permitir que nadie quiera eso ni que desde el Gobierno se permita que alguno pueda aspirar a eso", ha añadido.
Rueda ha hecho una férrea defensa de la "multilateralidad" del Estado y ha criticado que haya comunidades autónomas que defiendan intereses propios por encima de los del resto de territorios que conforman la sociedad española.
"Costó décadas consolidar la igualdad entre todos los españoles", ha asegurado, diciendo que "aquí está en juego mucho más que el futuro de nadie". "La única generosidad de la que se puede hablar es la que se practica con lo propio, no con lo ajeno, lo de todos los demás", ha añadido.
El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para convocar esta Comisión General de las Comunidades Autónomas, aunque ha recibido el plantón de los tres presidentes autonómicos socialistas: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra).
Aunque la versión oficial es que no acuden para no hacerle el "juego" al PP, lo cierto es que la Comisión General busca que los presidentes autonómicos se posicionen sobre la amnistía, un debate en el que el PSOE evita entrar.
Rueda recordó que, mientras que se debate la amnistía, hay otras comunidades que tienen déficits para llevar a cabo su gestión. "Nos afecta que el Gobierno lleva años evitando sentarnos a las Comunidades Autónomas en una conferencia sectorial para hablar de la financiación de todos con los recursos de todos", ha apuntado Rueda.
"Ayer, Galicia aprobó su Presupuesto sin saber el techo de gasto. Ese mismo Gobierno está dispuesto a abonar, eso se nos dice clandestinamente, cantidades astronómicas de supuestas deudas históricas que todos tenemos que pagar", ha criticado.