El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, este jueves en TVE.

El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, este jueves en TVE.

Política

Óscar Puente ve "positiva" la amnistía para "distender la tensión" y "solventar un problema"

"Una medida que contribuya que dé una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad creo que es positiva y se debe valorar", afirma. 

28 septiembre, 2023 09:47

El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, abre la puerta a "valorar" la concesión de la amnistía a los presos del procés si eso contribuye a "distender la tensión" en Cataluña y a que los independentistas se sitúen dentro de la legalidad.

Puente, protagonista de la semana por su réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura, ve "positivo" que se aborde "una medida" -la amnistía- que favorezca rebajar la tensión y "solventar un problema que es estrictamente político" para "dar una salida a los que se han situado al margen de la legalidad para vuelvan a hacer política". "Para mí es positiva y es algo que se debe valorar", ha opinado este jueves en TVE.

Puente también ha confirmado que volverá a intervenir mañana en el Congreso para dar la réplica al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la segunda votación de la investidura. "Espero que no le pille por sorpresa y tenga algo preparado que decir", ha ironizado para explicar a continuación cómo fue su elección para debatir con Feijóo. 

[Óscar Puente, el alcalde de las mil broncas a quien Sánchez quitó de portavoz por "ofensivo y chulesco"]

Así le eligió Sánchez

El diputado socialista ha contado que nada más ser designado Feijóo candidato por el Rey, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le propuso que hiciera el discurso de réplica, así que empezaron "mano a mano" a valorar la estrategia para "enfrentar" a al líder del PP "con sus propias contradicciones".

Puente también ha revelado que el que grupo parlamentario socialista no supo hasta 48 horas antes del inicio del debate que él sería el encargado de dar réplica a Feijóo. Además, ha rechazado que sea descortés que no subiera a la tribuna Sánchez porque cada partido es "soberano" para decidir quién le representa en cada ocasión y el que se sometía al examen del Congreso era Feijóo. 

Preguntado por el tono de su discurso y si esta será la deriva del PSOE esta legislatura, Óscar Puente ha manifestado que no es el responsable de la estrategia de los socialistas, pero ha emplazado al PP a que "si quiere tener un diálogo sano, constructivo, tiene que empezar por respetar al PSOE".

De hecho, ha avisado de que "si no hay ese respeto", el PSOE "no se va a callar ni poner la otra mejilla", a la par que ha rechazado que su tono fuera bajar al barro: "Fue simplemente decirle al PP algunas de las verdades del barquero que no le gustan escuchar".

Aznar y el 11-M

Lo que sí ha querido matizar han sido sus palabras sobre el expresidente José María Aznar y los atentados del 11-Mha apuntado que no pretendía acusarle de instigar los atentados: "En ningún caso", ha asegurado, añadiendo que su intención era recriminarle que metiera a España "a base de mentiras" en la guerra de Irak, un conflicto "injusto" que "instigó después la comisión del atentado".

Por último, y en relación a las palabras que dirigió a los exdirigentes socialistas críticos con Sánchez por una posible amnistía, ha afirmado que espera que "sí" les haya llegado el mensaje, que fue "alto y claro" y no solo para los líderes históricos, sino para el conjunto de los militantes.