Alberto Núñez Feijóo ha proseguido este jueves con la ronda de consultas previa a su sesión de investidura, que se celebrará la semana que viene. En concreto, esta tarde ha mantenido un contacto telefónico con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y uno de los dirigentes del PSOE más críticos con una hipotética amnistía a los responsables del procés.
La llamada del líder del PP se ha producido apenas horas después de que el barón socialista acudiera al acto en Madrid en el que Felipe González y Alfonso Guerra entonaron su particular "basta ya", contra el chantaje de Carles Puigdemont, que pide el borrado de sus delitos en el referéndum ilegal del 1-O para apoyar la reelección de Pedro Sánchez.
Según trasladan fuentes populares, los dos han abordado "asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España", como la amnistía y el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Pero también han hablado de "temas de índole autonómico, como la política agraria, infraestructuras y agua".
Principalmente, el líder del PP ha trasladado al barón socialista la "necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre la Igualdad con seis pactos de Estado (Regeneración Democrática, Estado del Bienestar, Saneamiento Económico, por las Familias, Agua y Territorial) como camino para resolver los graves problemas que atraviesa nuestro país desde el punto de vista institucional, económico y social".
Esta conversación, matizan desde Génova, "se encuadra dentro de la ronda de contactos que Feijóo está realizando con líderes de formaciones políticas, agentes sociales y presidentes autonómicos antes del debate de investidura que se iniciará el próximo martes". El objetivo del candidato popular es introducir en su discurso algunas de las reivindicaciones que le están trasladando en estos contactos.
Desde el entorno de Page, mientras tanto, puntualizan que el presidente popular no le ha pedido ayuda para granjearse apoyos en su investidura. En ese sentido, el entorno del presidente castellanomanchego reitera que él no es "interlocutor" adecuado dentro del PSOE.
En lo que sí coinciden los dos dirigentes es en expresar un rechazo rotundo a cualquier amnistía a los responsables del procés. Después de que Sánchez dejara caer este miércoles que existe esa posibilidad, Feijóo ha subrayado ante la prensa que si su investidura ya era necesaria antes, "ahora se ha convertido en imprescindible". "Vamos a defender todo lo que han hecho los congresistas en los últimos 40 años. Vamos a prometer cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico", ha apostillado.
Con el eco de las palabras de Felipe González y Alfonso Guerra en el madrileño Ateneo, Feijóo ha señalado que "hay muchos socialistas que se atreven a hablar". "Socialistas que han hecho mucho más por España que los nuevos que están sentados en el Consejo de Ministros, y yo también estoy de acuerdo en que la amnistía es la condena de la democracia", ha recalcado.
Para Feijóo, la hipotética amnistía sería "un fraude electoral agravado", "un punto de inflexión en la historia de la democracia de nuestro país". Porque, ha ironizado, Sánchez sigue siendo el mismo "que se comprometió a poner a todos los fugados a disposición de la Justicia, el que felicitó a los jueces por sus sentencias y el que, incluso, agravó las penas de los autores del procés diciendo que se trataba de una rebelión". En resumen: "El mismo que nos ha vuelto a engañar".