En castellano cervantino, con frases cortas y contundentes. Recibiendo el aplauso unánime de la bancada popular. El segundo discurso de Borja Sémper en el Congreso de los Diputados, en el debate final de las lenguas celebrado este jueves, ha puesto el énfasis en una única cuestión: "Estamos aquí porque Sánchez, desde su derrota, intenta superar la realidad de las urnas con una coalición inaudita".
"Hoy aquí estamos ante el pago de una parte". Porque, ha remarcado el portavoz popular, los pinganillos forman parte de "una exigencia más amplia": la amnistía y el referéndum. Y antes de que los socios de Sánchez "alcancen el objetivo de acabar con la igualdad de los españoles", Sémper ha pedido a los socialistas que "reflexionen sobre todo lo que le van a exigir que acepten mañana".
"¿Justifica el poder el pago de cualquier precio? ¿Justifica el poder condicionar nuestra política exterior, la relación con nuestros socios? ¿El poder justifica este desprestigio y este bochorno?", han sido las preguntas que ha lanzado a la bancada socialista durante su alocución.
Previamente, Sémper ha recordado que en junio de 2022 el PSOE votó "en contra de una modificación" igual a la que ahora apoyan sus diputados con ahínco para usar las lenguas cooficiales en la Cámara. El cambio de opinión, ha explicado, es simple: "Si los independentistas exigen, ustedes conceden".
Acto seguido, se ha planteado: "¿Hay límites para que Pedro Sánchez sea presidente?". Porque, a su juicio, hasta la fecha "la institucionalidad no ha supuesto límite alguno, el legado de la Transición, tampoco". En definitiva: "No hay límites porque todo aparece supeditado a la ambición de un sólo hombre, Pedro Sánchez".
En el debate de las lenguas, el Partido Popular defiende la promoción del catalán, el euskera y el gallego. No así que se imponga su uso continuado en la sede de la soberanía, donde se da cita "el conjunto del pueblo español". Al respecto, Sémper ha razonado: "La riqueza cultural española tiene unos adversarios claros y poderosos, quieren pretender convertir esa riqueza en un problema".
"El independentismo quiere negar la existencia de la lengua común. ¿Si nada común es relevante, para qué vamos a seguir juntos?". El objetivo del independentismo es la deslegitimación de las instituciones. Por eso el espectáculo del martes era un fin en sí mismo", ha criticado, sobre la razón de fondo del uso de las lenguas cooficiales en el Hemiciclo.
Sobre el precio que está dispuesto a pagar Sánchez para seguir en la Moncloa, Sémper ha reprochado que "ya no basta con socavar" el ordenamiento jurídico "hasta el indulto". Ahora, ha añadido, "hay que cavar hasta la amnistía", porque "no basta con el procés en Cataluña, ahora hay que exportar al resto de España esa división".
Con este panorama, el portavoz popular ha expuesto cuál será la hoja de ruta de su partido: "Frente a los que dicen que la Constitución está acabada, vamos a defenderla en sus formas y en su fondo. Ante sus discursos que desprecian lo común y la igualdad, frente a todos los que desean lo peor para España, actuaremos con responsabilidad histórica".
En su discurso, Sémper ha apelado a una "mayoría de españoles que creen en la convivencia, el respeto, el acuerdo, el entendimiento". Que entienden la riqueza lingüística como "una suerte y no como algo divisivo". "Nosotros impugnamos el terreno de juego y las reglas de Sánchez y sus socios, queremos superar la dinámica de bloques, el enfrentamiento y la división", ha recalcado.