El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el próximo lunes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en el primero de los encuentros que mantendrá con empresarios y agentes sociales en el marco de la ronda de contactos previa al debate de investidura.
Fuentes del PP han explicado que entre los encuentros que mantendrá Feijóo con vistas a su investidura destacan también las reuniones del martes con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.
El presidente popular expondrá las líneas generales de su programa de Gobierno, así como "los riesgos evidentes y la fractura de la sociedad española que acarrearía una amnistía, en el camino de un referéndum de autodeterminación, como pretenden las fuerzas independentistas", según las fuentes.
[Feijóo quiere "forzar" a Page a "mojarse" en el Senado sobre la amnistía a Puigdemont]
El PP aprovechará estos encuentros para condenar que el Gobierno en funciones se dedique "exclusivamente a un debate identitario que no conduce a nada, solo a permanecer aferrado en la Moncloa", a pesar de los "problemas que sufren directamente los ciudadanos".
Además, Feijóo reiterará sus críticas a Pedro Sánchez por estar "dispuesto a ceder y romper la senda constitucional que conlleva la igualdad de todos los ciudadanos".
Ya ayer, en el Campus FAES 2023, Feijóo le dejó una puerta de salida honrosa a Sánchez, que espera su oportunidad. "Le pido que desmienta que está dispuesto a ceder a las pretensiones ilegales del independentismo". Esa salida pasa por poner en marcha los seis pactos de Estado que el popular le propuso al socialista en su reunión "para no depender de nacionalistas ni populistas" y, eso sí, "afrontar juntos grandes reformas que no pueden esperar".
En todo caso, esa salida la mostró inexorable dado el riesgo que supondría la alternativa. Feijóo se empeñó en separar los elementos del debate, más allá de la moralidad y la constitucionalidad de la amnistía, está la motivación para concederla: "Si grave sería esa cesión, más grave aún sería hacerlo a cambio de su investidura".
[Guerra insta a presionar al Gobierno, el PSOE expulsa a Redondo y González sale en su defensa]
En ese caso, "el futuro de España dependería de quienes no creen en España para hacer a un político presidente de España". Y entonces sí, bajo Feijóo al terreno de la ética: "Sería inmoral que Pedro Sánchez aceptara ese chantaje para superar sus problemas de votos".