La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo parece ya tener asumido el fracaso de su investidura, pero tiene la firme intención de dar una dura batalla contra la amnistía al fugado Carles Puigdemont y el resto de los independentistas encausados. Y una de las vías más contundentes para lanzar esa ofensiva política es comprometer en sede parlamentaria a los barones autonómicos que, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, están abiertamente en contra de las intenciones de Pedro Sánchez.
La intención del equipo de Feijóo es aprovechar la mayoría absoluta del PP en el Senado para forzar un pronunciamiento claro de Page y más destacados socialistas en torno a la amnistía y otras reivindicaciones que el independentismo catalán está poniendo sobre la mesa para permitir la investidura de Sánchez. El propio Page ya ha criticado duramente la amnistía, pero el PP pretende forzar la situación para que expliquen su posición en la Cámara Alta. Quieren que Page y los demás barones socialistas se "retraten" ante lo que está ocurriendo en España.
Para ello, los populares tienen previsto convocar en el Senado la Comisión General de Comunidades Autónomas y llamar a la comparecencia de los presidentes autonómicos, entre ellos el propio Page, el asturiano Adrián Barbón o la navarra María Chivite. En esta comisión participan los presidentes autonómicos junto a los senadores por designación autonómica y el propio Gobierno, aunque está por ver que los barones socialistas acepten el evite de Feijóo.
"Los 17 presidentes autonómicos de España van a acudir al Senado y van a opinar sobre si en España se manda entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, o manda alguien que está en la oposición en una comunidad autónoma", ha anunciado el propio Feijóo esta semana en una entrevista en Telecinco.
Además de esta importante iniciativa, el PP también quiere promover iniciativas y mociones en los Parlamentos de las comunidades autónomas y en los plenos de los ayuntamientos españoles con el objetivo de que todos los partidos, fundamentalmente el PSOE, se tengan que "mojar" en torno a este asunto tan espinoso y de tanto calado para España. Feijóo está criticando con dureza la "indignidad" de negociar con Puigdemont y ahora quiere conocer la opinión del PSOE en toda España sobre esta cuestión fundamental.