El PP sella en Murcia un gobierno de coalición con Vox: cede una consejería y una vicepresidencia
El PP celebra que se evita la repetición electoral en la Región de Murcia y que Vox renuncia a la Consejería de Agricultura, línea roja para López Miras.
1 septiembre, 2023 22:12Fernando López Miras no ha aguantado el pulso por presidir un gobierno en solitario tras el 28-M, cuando se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta. Tras una investidura fallida el pasado mes de julio, y a una semana de que el reloj marque la repetición electoral, el presidente en funciones de la Región de Murcia ha sellado un acuerdo con Vox para gobernar en coalición los próximos cuatro años.
Concretamente, el presidente popular ofreció este viernes al partido de Santiago Abascal una propuesta de acuerdo que incluía dos puestos en el ejecutivo: la consejería de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, con rango de vicepresidencia.
Tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, aceptó el planteamiento del PP. Así lo comunicaron ambas formaciones: "Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia".
Además, Vox "propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano" y ambas formaciones "asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente".
Para la dirección nacional del PP, toda vez que los populares ya están gobernando en coalición con Vox en cuatro comunidades autónomas, sumar una más no "era el problema". En palabras de una fuente próxima a Alberto Núñez Feijóo: "No hemos cruzado un rubicón".
Vox renuncia a Agricultura
Es más, para Génova la propuesta de López Miras es la mejor alternativa posible. En primer lugar, porque se descarta la vuelta a las urnas: "Evitamos a los murcianos un gasto de cinco millones de euros". Y, después, porque rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de Vox. En palabras del líder del partido en la región este mismo viernes: "Creemos importante que Vox esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura".
La principal línea roja que había fijado el PP para lograr el entendimiento era la cartera de Agricultura, de la que depende la gestión del Mar Menor, fuente de conflicto entre ambas formaciones. Finalmente, López Miras se ha reservado el control de esta Consejería.
Recientemente, miembros de organizaciones agrarias trasladaron al presidente murciano la preocupación por que la entrada de Vox en el gobierno se tradujera en un perjuicio de la imagen del sector agrícola. El partido de Abascal quiere derogar la Ley de Protección del Mar Menor, una propuesta que no gusta ni a los agricultores... ni al PP.
Todo ello, sin olvidar de que a algunos agentes agrarios también les preocupa la influencia que podría ejercer Luis del Rivero en Agricultura. En el PP consideran que el expresidente de Sacyr tendría línea directa con el partido de Abascal en esa Consejería porque el empresario y Vox, según fuentes populares, "funcionan como una empresa".
Este mismo viernes, PP y Vox exhibieron sus diferencias con el Mar Menor durante una votación en la Asamblea regional. Vox desechó apoyar el decreto propuesto por el gobierno en funciones para evitar la caducidad de la moratoria urbanística del Mar Menor. "En cuanto a Vox, su postura respecto al Mar Menor es conocida y dista de la del PP", apuntó el equipo de López Miras.
Horas más tarde, los populares dieron a conocer la oferta a Vox, que no incluía la cartera de Agricultura. "El PP considera que es una propuesta con la que se podría alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la Región de Murcia", rezaba el partido en un comunicado.
Finalmente, los de Abascal han aceptado las condiciones planteadas por los populares y han sellado el quinto gobierno autonómico de coalición. Un logro celebrado por la dirección del PP, que "respalda la decisión" de López Miras "de evitar la repetición de las elecciones".