El PSOE apuesta por la división del PP pero Ayuso y Feijóo cierran filas frente a los pactos de Sánchez
"El PP se va a ir a la oposición y ahí se va a abrir el melón de la sucesión del presidente", asegura un alto cargo de Ferraz.
31 agosto, 2023 03:18El fallido intento de Alberto Núñez Feijóo de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez ha acabado por inyectar buen ánimo entre las filas socialistas. Tras el encuentro celebrado este miércoles entre ambos, el presidente en funciones trasladó a su Ejecutiva cierto optimismo sobre su propia investidura una vez que fracase la del presidente del PP.
En el PSOE entienden que si Feijóo ha recurrido a ellos es porque ya no tiene ninguna otra opción. E interpretan que la oferta, consistente en pactar una legislatura de dos años, se produce principalmente para acallar las críticas dentro de su propio partido. Para que no se produzca el debate sobre el liderazgo en el seno del PP antes de lo deseado por el gallego.
Aunque no la citan expresamente, todas las miradas apuntan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero, mientras los socialistas apuestan por la división del PP, la baronesa madrileña y el presidente del PP aparecerán juntos este jueves para cerrar filas y atacar a Sánchez por su cercanía con los independentistas.
[Feijóo pide a Sánchez apoyo para una legislatura de dos años basada en seis pactos de Estado]
Para el PSOE, este acto es una cortina de humo. "Se oyen desde aquí los ruidos del motor de otros", ironiza un alto cargo de Ferraz, quien asegura que hay barones del PP que están "en boxes" esperando su turno para salir. Hacen una referencia velada también al líder popular en Cataluña, Alejandro Fernández, que se mostró contrario a que su partido vaya a hablar con Junts.
Como los socialistas dan por hecha la investidura de Sánchez tras el más que probable fracaso de Feijóo, aseguran que "se van a ir a la oposición y ahí se va a abrir el melón de la sucesión del presidente del PP".
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, llegó a asegurar este miércoles en la rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista que cree que Feijóo "no está pensando en la estabilidad del país, está pensando en cómo salvar su pellejo".
Ayuso y Feijóo cierran filas
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, acudirán juntos este jueves al municipio madrileño de Collado Villalba para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Lo hacen en un momento en que el que muchos, no sólo el PSOE, han querido sembrar dudas sobre la relación entre ambos.
Los tambores de guerra interna empezaron a resonar tras el 23-J y cogieron más fuerza cuando Feijóo designó a Pedro Rollán, exiliado del núcleo duro de Ayuso, como presidente del Senado. Y todo ello se intensificó cuando la presidenta madrileña no acudió a la reunión que el presidente del PP organizó el pasado fin de semana con sus barones en Pontevedra.
Desde el equipo de Ayuso aseguran que no pudo acudir al encuentro por cuestiones de agenda. En cuanto a Rollán, aseguran que prefieren interpretarlo como un guiño a los populares madrileños en general.
[El PSOE rechaza a Feijóo y critica sus "llamadas al tranfuguismo": "Sólo quiere salvar su pellejo"]
Pero esta no es la primera vez que hay tensión entre el PP de Madrid y la planta noble de Génova. Hace ahora un año también protagonizaron diferencias respecto a la ley del aborto y al decreto energético que entonces aprobó el Gobierno central.
Ayuso y Feijóo salieron a una silenciando los rumores de crisis y marcando un único enemigo: Pedro Sánchez. Se prevé que la estrategia de este jueves siga líneas similares. Ayuso "ya no se juega nada", es presidenta por mayoría absoluta, pero Feijóo necesita su respaldo interno.
El gran problema que ha surgido dentro del PP es la pretensión de Feijóo de hablar con todos los grupos políticos, menos con EH Bildu, para su posible investidura. También con Junts, el partido de Carles Puigdemont. Precisamente Ayuso ha sido una de las más criticas a la hora de hablar de los posibles pactos con partidos nacionalistas como el PNV, Junts o ERC.
De hecho, en su única intervención en público durante todo el verano, la que realizó durante las fiestas de la Paloma, la presidenta se desmarcó de la posibilidad de ofrecer la presidencia del Congreso de los Diputados al PNV, algo que la dirección de la calle Génova llegó a sopesar para lograr sus apoyos e la investidura de Feijóo.
Durante la campaña electoral del pasado 23-J, Ayuso también fue la más crítica con los partidos nacionalistas e independentistas y llegó a hacer suya la frase "que te vote Txapote". Además, en sus últimas intervenciones, tanto ella como su mano derecha, Alfonso Serrano, han acusado a Sánchez de estar negociando la estructura del Estado con los independentistas.
Ahí, la presidenta madrileña va a tener un punto de encuentro con Feijóo. Tras constatar el rechazo de Sánchez ante su propuesta, el líder del PP aseguró este miércoles que el presidente en funciones "prefiere negociar referéndums, amnistías y desigualdades con los independentistas".
Las líneas de trabajo
El lugar elegido por los populares para dar el pistoletazo de salida a este inicio de curso político ha sido el municipio de Collado Villalba, ubicado en la sierra madrileña. Curiosamente, la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, tiene ciertas similitudes con Ayuso.
Durante la pasada legislatura gobernó junto con Ciudadanos pero, con la desaparición del partido naranja, ha conseguido esos concejales para el Partido Popular: hoy ocupa la Alcaldía con mayoría simple.
El PP explica que el encuentro de este jueves se celebrará en un hotel, en un recinto cerrado, dentro de las jornadas de trabajo que el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid. "En estas sesiones –que arrancan el jueves y continuarán el viernes– el grupo popular establecerá las líneas de trabajo de los próximos meses", explican fuentes del PP de Madrid.