La diputada de ERC Teresa Jordà ha presumido este jueves de que los dos partidos independentistas catalanes (ERC y Junts) tienen en sus manos la investidura de Pedro Sánchez. Y ha advertido a sus socios del partido de Carles Puigdemont de que no deben arruinar esta oportunidad con exigencias inasumibles.
"En Cataluña no partimos de cero, durante los últimos cuatro años hemos hecho muchos avances", ha indicado Jordà tras recoger su credencial en el Congreso de los Diputados. "Ahora hay dos formaciones políticas importantísimas con 14 diputados con muchísima fuerza", ha añadido en alusión a la suma de ERC y Junts, "tenemos una ocasión oro, no sería bueno que la echemos a perder".
Pero también ha recordado que ERC no va a dar sus votos para investir a Pedro Sánchez a cambio de nada: "Nada es gratis", ha dicho ante los periodistas, "que nadie se equivoque, que nadie dé por hecho los votos de ERC. En cualquier negociación, si las dos partes quieren llegar a acuerdos tiene que haber movimientos".
[El TC rechaza suspender la orden del juez Llarena para detener a Puigdemont si pisa España]
Para poder alcanzar este acuerdo, ha agregado, "vamos a ver si Pedro Sánchez es un hombre de Estado, si tiene mirada larga, si atiende las demandas".
Al respecto, Teresa Jordà ha explicado que tras las elecciones del 23-J ya ha habido "conversaciones discretas", en las que ERC ha planteado sus demandas. Pero todavía no se han negociado nombres concretos para la composición de la Mesa del Congreso, cuyos miembros serán elegidos el próximo día 17 en votación secreta.
"Estamos esperando a que el PSOE nos dé respuesta", ha indicado al respecto. Jordà ha intentado mostrarse realista: "Sabemos quién es el PSOE, quién es el PP, son los del 155, los conocemos perfectamente", ha dicho sobre la intervención de la Generalitat por parte del Estado tras el golpe del 1-O, "pero preferimos un Gobierno progresista, preferimos siempre hablar con el PSOE antes que con el PP".
Por otro lado, la número 2 de la candidatura de ERC al Congreso por Barcelona ha calificado de "vergonzosa" la resolución de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional, que el miércoles rechazó el recurso de Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Supremo contra él.
[Puigdemont incluye la ofensiva contra el Rey en la agenda soberanista que planteará a Sánchez]
"Ninguna sorpresa, pero es vergonzoso todo lo que se ha hecho respecto al presidente Puigdemont", ha dicho a preguntas de los periodistas, "hay una causa general contra el independentismo que empezó en 2017. No tenía que haber pasado en un país normal".
La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la resolución, para que sea el Pleno del Tribunal Constitucional (en el que hoy existe una amplia mayoría de magistrados "progresistas") el que se pronuncie sobre el recurso de Puigdemont. La Fiscalía ha hecho este anuncio mientras el PSOE busca obtener el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.
Más allá de los acuerdos que se alcancen para elegir a los miembros de la Mesa el próximo día 17, Junts ha planteado con claridad sus dos principales exigencias para facilitar la investidura de Sánchez: el reconocimiento de la autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum de independencia y una amnistía para decenas de separatistas encausados ante la Justicia. Sumar ya ha mostrado su disposición a respaldar ambas reivindicaciones.