El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha llevado este lunes ante la Justicia al actual Gobierno del municipio, por "usar el programa oficial de fiestas para blanquear a integrantes de ETA con la inclusión de varios homenajes a presos de la banda terrorista". El Ayuntamiento de dicha localidad está presidido por EH Bildu y sus socios son Contigo-Zurekin y Geroa Bai.
Este lunes a las 13 horas está previsto, según explica UPN en una nota de presa, "un homenaje bajo el lema Les queremos en casa que se celebrará en la plaza de la iglesia de San Juan, y al que seguirá una comida en la zona del espacio joven a las 14.30 horas".
El PP en Navarra se ha unido a la acusación hacia el Ayuntamiento de Burlada, por incluir en su programa de fiestas "actos organizados por asociaciones vecinales que piden la vuelta a casa de presos etarras".
[Nogueras y Aizpurua, 'la pija y la quinqui' del separatismo que tejen la investidura de Sánchez]
La razón de la denuncia de UPN es que el acto organizado por el Gobierno del municipio "constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa", atentando "contra el principio de neutralidad política de las administraciones públicas". El recurso lo han presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN).
Desde UPN también han expresado que "en ningún caso estos actos representan ni a los ciudadanos ni a sus fiestas" y que "es absolutamente repugnante que se quiera mezclar la celebración de nuestras fiestas patronales con este tipo de cuestiones y que se avale desde el punto de vista institucional".
La formación de Javier Esparza en Burlada ha criticado que el dinero de todos los ciudadanos se utilice para organizar estas "mal llamadas actividades". Mariluz Moraza, portavoz de PPN en el Ayuntamiento de Burlada, ha hecho hincapié en que "estas asociaciones están subvencionadas con dinero público".
Los regionalistas de UPN han recriminado que el equipo de Gobierno "iguale estos actos de blanqueo del terrorismo con los que se celebran en honor a la patrona de la localidad".
La concejal del PP en Burlada ha expresado que "estos actos de homenaje a presos de ETA y del entorno abertzale, exigiendo su impunidad, suponen una ofensa a las víctimas de estos presos y una oposición al sistema judicial".
El resto de fiestas en Navarra no están exentas de polémica, ya que el pasado viernes también tuvo lugar una celebración en Etxarri Aranatz el Día del Inútil. Dicha fiesta incluía en un su cartel siluetas ardiento de agentes de la Guardia Civil.
La petición de que el Gobierno de España reclame a la Fiscalía que actúe ante estos hechos se llevó a cabo "por la comisión de un posible delito de odio dirigido especialmente contra las personas que forman parte del colectivo de la Guardia Civil y sus familias".
La solicitud de anulación de la fiesta vino de la mano de UPN y PP, que destacaban: "Esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes Generales pero que en Navarra y País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación".