La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha anunciado este viernes que solicitará acciones legales contra los organizadores del Día del Inútil, una fiesta del pueblo Navarro Etxarri Aranatz.
Esta vez esperan "del Gobierno de España que reclame a la Fiscalía para que actúe frente a estos hechos, un auténtico, claro y evidente delito de odio alentado desde las instituciones públicas".
La petición se ha llevado a cabo "por la comisión de un posible delito dirigido especialmente contra las personas que forman parte del colectivo de la Guardia Civil y sus familias". En el cartel que utilizaron para anunciarse se ven siluetas ardiendo de agentes del Instituto Armado.
El Día del Inútil es una fiesta patronal organizada por colectivos juveniles radicales, en la que hacen actividades en contra de la Guardia Civil. Un ejemplo es la simulación programada de un desfile, en la que arrojan pintura y verduras contra una pancarta. En ella, suelen utilizar caras de políticos, como el de Javier Esparza, presidente de UPN.
JUCIL ha señalado en un comunicado que, "como en circunstancias anteriores", van a "solicitar de la Administración de Justicia la toma de acciones legales frente a los que violentan la democracia, imponen el odio a una parte de la sociedad española y no dudan en tomar iniciativas delictivas como la que se lleva a cabo en Etxarri Aranatz".
[Chivite llega a un preacuerdo de Gobierno con Podemos sin el PNV tras la oferta de Bildu]
Agustín Leal, secretario general de comunicación de JUCIL, ha expresado que la Fiscalía "tiene razones más que suficientes para proceder frente a los convocantes de estos actos", ya que se denigra a las personas y se trata de un "ataque a una institución" que "defiende la democracia en España y el Estado de derecho".
Solicitud de anulación
Este año han pedido su suspensión UPN y el PP. La declaración presentada por el partido de Feijóo en Navarra recoge que el Parlamento de Navarra "condena estos actos que humillan y atacan a la Guardia Civil y a otros cuerpos e instituciones del Estado".
También reclamaron "que se acabe de forma definitiva con la celebración del Día del Inútil y se dejen de politizar fiestas patronales". Javier García, líder del PP en la Comunidad Foral, advertía que esos actos son "algo bastante común en los territorios en los que Bildu tiene mayorías."
Y añadía: "Esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes Generales pero que en Navarra y País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación".
[Bildu impide una declaración de homenaje a Miguel Ángel Blanco: "No apoyaremos a Vox"]
Los otros dos puntos de la declaración señalan que "el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la institución de la Guardia Civil y a todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan su labor en la Comunidad Foral".
El Parlamento de Navarra "agradece la gran labor que desempeña la Guardia Civil en nuestra comunidad, así como la de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", concluye la declaración.