La número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha confirmado que ya están avanzadas las negociaciones para que el PSOE asuma la presidencia del Congreso de los Diputados y de entrada en la Mesa a un representante del PNV o de los separatistas: "Eso está abierto y forma parte de las negociaciones", ha explicado Jordà en una entrevista.
De este modo, los partidos que forman parte del bloque de investidura de Pedro Sánchez se harían con el control de la Mesa del Congreso, algo fundamental para marcar la agenda y la tramitación de las iniciativas parlamentarias.
A cambio, el PSOE ha garantizado que "no habrá ningún tipo de problema" para que ERC y Junts puedan formar un Grupo Parlamentario propio, ya que no reúnen los escaños necesarios ni los porcentajes de voto en sus circunscripciones, que son los requisitos legales.
De forma paralela, los dos partidos del independentismo catalán ya están negociando una estrategia conjunta para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente: "Me consta que Albert Batet (Junts) ha hablado con el president Pere Aragonès y que Jordi Turull está hablando con Marta Rovira", explica Teresa Jordà en la entrevista publicada en El Periódico.
Para que sea posible este acuerdo, la número dos de ERC pide que "nadie se enroque en posicionamientos maximalistas", que podrían poner en peligro la investidura de Sánchez y provocar nuevas elecciones anticipadas.
Alude así a los planteamientos de Junts —marcados por Carles Puigdemont desde Waterloo—, que reclama un referéndum de independencia para Cataluña y una amnistía para cientos de procesados por la organización del 1-O y los altercados violentos organizados desde el Tsunami Democràtic.
"Me acojo a las palabras de Turull cuando dice que tenemos una ocasión de oro", señala Jordà, quien confirma que su partido intenta consensuar con Junts las condiciones para hacer posible la investidura de Sánchez.
[El PNV cierra la puerta a investir a Feijóo pese a la oferta de Vox: "Algunos tratan de enredar"]
Del mismo modo, Teresa Jordà insta al PSOE a "poner encima de la mesa ofertas políticas valientes", pensando en el largo plazo y sin ser esclavo de tacticismo coyunturales.
Respecto a la negociación, la diputada electa de ERC sostiene que la mayoría de los catalanes apuestan por "un referéndum pactado con el Estado", un nuevo sistema de financiación para Cataluña y el traspasado de los trenes de cercanías (las Rodalies).
Respecto a la primera de estas condiciones, Sumar ya planteaba en su programa electoral seguir adelante con las conversaciones de la "Mesa de Diálogo entre Cataluña y España" (de la que Junts se excluyó durante la pasada legislatura), cuyas conclusiones se someterían luego a una "consulta" entre los catalanes, evitando el término "referéndum".
Por su parte, el PSOE ya plantea la posibilidad de que el Gobierno central condone a la Generalitat los más de 71.000 millones de euros que recibió de los fondos FLA en forma de créditos.
"No nos valen brindis al sol", ha afirmado Teresa Jordà al respecto, "cuando hablamos del traspaso de Rodalies y de recursos, tienen que tener una fecha. También la reducción del déficit fiscal, en qué se traduce y cuándo", ha explicado en la entrevista.