El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al expresidente fugado, Carles Puigdemont, en Waterloo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al expresidente fugado, Carles Puigdemont, en Waterloo.

Política LA INVESTIDURA

ERC urge a Junts a investir a Sánchez porque repetir elecciones sería "nefasto" para el independentismo

Recuerdan a Puigdemont la debacle del 23-J y le instan a unir fuerzas para "mover" al PSOE a aceptar el referéndum y evitar una repetición electoral.

3 agosto, 2023 03:07

El pasado 23 de julio, no el PSC arrasó en Cataluña. Ocurrió que el PP catalán sacó más votos que Esquerra y que Junts. El fenómeno demoscópico se podría explicar por el trasvase en masa de electores al "voto útil" que representaba Pedro Sánchez para evitar que Alberto Núñez Feijóo gobernara España de la mano del Vox de Santiago Abascal. Pero lo cierto es que las dos formaciones independentistas pasaron de sumar 21 escaños a sólo 14. "Pero somos clave", defiende un portavoz republicano en conversación con este diario. "Por eso, sería nefasto el bloqueo", la repetición electoral o un (menos probable) Ejecutivo popular en minoría.

Ése es el mensaje "urgente" que han transmitido las huestes de Oriol Junqueras y Pere Aragonès a las de Carles Puigdemont y Míriam Nogueras. "Lo que defendimos en campaña fue que haríamos lo que fuera por evitar un Gobierno de la derecha y la ultraderecha", insisten estas fuentes. El mismo mensaje, por otra parte, que enarbolaron los socialistas, con mucha mayor eficacia.

Ocurre que ERC fue socio de legislatura del PSOE hasta las elecciones; y apostó de lleno por la Mesa de Diálogo como escenario para "hacer que Sánchez se moviera". Y ha perdido seis de sus 13 diputados. Por su parte, Junts se fue radicalizando, rompió el Govern autonómico de coalición y renegó de la Mesa... aunque había sido una iniciativa pactada por su último president, Quim Torra, con el presidente socialista. Aun así, también se ha dejado un escaño, pasando de ocho a siete.

En todo caso, ahora los votos afirmativos del partido de Puigdemont son imprescindibles para asegurar una legislatura en la que "seguir haciendo que Sánchez se mueva hacia la resolución del conflicto". Pero, a la vista del retroceso en apoyos de ninguna de las dos formaciones indepes ha favorecido a la otra, la sensación instalada en ERC es la de que hay que garantizar que las derechas "no pasarán", como se cantó en Ferraz la noche del 23-J mientras Sánchez bramaba "somos muchos más".

Ábalos y Rovira

Ese análisis también lo comparte la dirección del PSOE, y líderes como el exministro José Luis Ábalos. El antiguo mano derecha de Sánchez en el partido y en el Gobierno aseguró este miércoles que los partidos minoritarios deben llegar rápido a un acuerdo para renovar al actual presidente en funciones, porque en unas nuevas elecciones pueden perder el papel "protagonista y determinante" que tienen actualmente, y que seguramente "no podían haber soñado".

Ábalos descarta la opción de un Gobierno minoritario del PP y para él sólo hay dos opciones: un gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez o una repetición electoral. Según él, el PP lo único que está haciendo es "jugar a hacer valer que sacó más votos" porque no tiene apoyos para la investidura.

La idea de la "gran coalición" también la da por imposible, en una entrevista con el diario chileno El Regionalista, recogida por Europa Press: "Sería una tomadura de pelo plantear 'o Sánchez o España' y acabar pactando con Sánchez".

Desde Suiza, la fugada republicana Marta Rovira apretaba al también huido Puigdemont. La secretaria general de ERC advertía al líder de Junts de que una repetición electoral podría tener "consecuencias" para el independentismo, a la vista de la pérdida de votos que está sufriendo este último en las últimas elecciones.

Rovira instaba a los posconvergentes a aparcar "reproches, divisiones estériles, tácticas y partidismos" y alcanzar "un acuerdo estratégico" que ambas formaciones deberían negociar "con discreción". Fracasar de nuevo en el intento de ponerse de acuerdo podría conllevar, alertaba Rovira, "un momento duro" en el camino a la autodeterminación... con el añadido de que también "daría alas" al PP y a Vox.

Más allá del hundimiento electoral, la dirigente separatista huida de la Justicia ponía en valor los réditos del posibilismo de ERC en la última legislatura: "El PSOE decía que eran imposibles los indultos y eliminar la sedición", pero ambas cosas han sido conseguidas. Según ella, al independentismo "unido" le toca ahora "aprovechar la oportunidad" de ser claves para la investidura de Sánchez "para moverlo" hacia el referéndum.

En ese sentido, el entorno de Aragonès aclaraba a EL ESPAÑOL que ésa es la meta final de "la resolución del conflicto político". Pero que los tres pilares que deben armar la unidad con Junts son las garantías para "seguir negociando bilateralmente" los pasos para ello durante la legislatura; las inversiones y traspasos pendientes, "sobre todo, el de las Cercanías ferroviarias"; y "ponernos al día con el déficit fiscal catalán".

¿Y la oferta lanzada por Yolanda Díaz sobre el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes? "Si ésa es una idea que quiere defender Sumar, la escucharemos cuando toque, pero es que la negociación ni se ha abierto", explica este portavoz. "Que Sánchez se mueva y demuestre que quiere ser presidente, a ver qué nos ofrece". Hace un año, en la última reunión de la Mesa de Diálogo, el Govern ya arrancó al Gobierno de coalición la promesa para la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y el Senado: "Eso está firmado, así que eso sí lo exigiremos".