El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont garantizó, una semana antes de las elecciones del 23-J, que los votos de Junts jamás servirían para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, del que dijo que es "un mentiroso y un incumplidor".

"Es un tío al que no le compraría ni un coche de segunda mano", ironizó Puigdemont en alusión al socialista Pedro Sánchez, en una entrevista publicada el pasado 17 de julio en el diario Ara.

Pese a aquellas declaraciones, Carles Puigdemont se abrió el sábado a negociar un acuerdo de investidura con Sánchez, a partir de las exigencias que Junts ha planteado en la última semana: autodeterminación y amnistía. 

Sin estas dos condiciones, el expresidente catalán no dará sus votos ni a Sánchez ni a nadie. Por lo que a Sánchez no le queda otra que sentarse a negociar un acuerdo que, a priori, será duro para el del PSOE. 

El político catalán incidía el sábado en que su organización política tiene que dar el sí a una investidura de Sánchez hasta el recuento del voto CERA bastaba con su abstención, pero que eso es solo "el dedo" y no "la Luna". "La Luna es un conflicto político muy serio y profundo", apunta Puigdemont, aludiendo al que "existe entre Cataluña y España".

Pero, en una entrevista al diario Ara el pasado 17 de julio, una semana antes de las elecciones del 23-J, el que fuera presidente de la Generalitat aseguraba "Sánchez no será presidente con los votos de Junts" porque es "un mentiroso y un incumplidor".

El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica equiparó en esta entrevista la actuación de los dos partidos mayoritarios en España respecto a Cataluña ya que, argumentó, la única diferencia entre ambos es que "el PSOE opera con anestesia y el PP sin ella, pero los dos amputan".

[Puigdemont dice que usará su 'llave' para "negociar el conflicto político" entre Cataluña y España]

La teoría que ya esbozó Puigdemont en su tuit es que las opciones que existen es que gobierne el PP apoyado por PSOE para evitar que los de Feijóo tuviesen que depender de Vox, pero insitía en que "Sánchez no será presidente con los votos de Junts. Pagar por adelantado a uno tío al que no le comprarías ni un coche de segunda mano es un deporte de riesgo", señaló.

Puigdemont apuntó que "al PSOE le puede convenir un retorno al centro y buscar a un candidato vivaespañista" por lo que no veía ninguna posibilidad de que el voto de Junts resultase fundamental para la gobernabilidad de España.

Amnistía y autodeterminación

Puigdemont cree que Sánchez deberá avanzar hacia esa resolución del conflicto y esto, según han difundido esta semana otros políticos de primera fila de Junts, pasa necesariamente por la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Así lo ha declarado esta semana el secretario general de la formación, Jordi Turull, que decía no ver "la investidura por ninguna parte".

"Votar 'no' a Sánchez no es votar 'sí' a Feijóo. No nos sentimos obligados a escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo", aseguraba Turull en una entrevista a Rac1.

[Puigdemont dice que Sánchez será la 'vaca ciega' si no 'negocia el conflicto entre Cataluña y España']

Como bien sabe Puigdemont, "hace seis días el resultado provisional ya nos situó en el centro de la conversación y de las especulaciones", pero ahora mismo, la posición del partido catalán es mucho más determinante y así lo ha expresado su líder en un largo mensaje de Twitter: "o Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando una investidura de Feijóo o vamos a una repetición electoral".

El político catalán se preguntaba hace 15 días: "¿Qué incentivo tenemos nosotros para hacer primer ministro a un mentiroso y un incumplidor?"

Sobre si entendería una investidura de Sánchez por parte de ERC el líder independentista "no lo entendería" después de todo lo que ha incumplido y además pide tanto a Junts como a ERC "ir con todas las precauciones" a una negociación.