El PSOE reclamará ante la Junta Electoral Central (JEC) la revisión de los votos nulos emitidos en la circunscripción de Madrid durante las elecciones generales del pasado 23 de julio, después de que la Junta Electoral Provincial haya rechazado esa misma petición considerando que se basa en "especulaciones infundadas".
"No hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide", alega la Junta Electoral Provincial en su escrito de desestimación sobre los 30.302 votos nulos a los que alude el PSOE.
La Junta Electoral, además, señala que la petición socialista se centra únicamente en "la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante". De hecho, el PSOE se quedó a 1.323 votos de lograr su diputado número 11 en la Comunidad de Madrid.
Pese a ello, señala que realiza la desestimación global "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan".
"Trascendencia e incidencia" del voto nulo
Los socialistas habían reclamado esta mañana a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisaran los 30.302 votos nulos que se emitieron en urna, por correo o a través del voto exterior. Su intención era arrebatar al Partido Popular el escaño número 16 que había conseguido con el recuento del voto CERA, y que le da al bloque de centro derecha 172 escaños en el Congreso de los Diputados, dificultando la investidura de Pedro Sánchez.
En el documento, firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, se alegó que "el reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su 11º diputado en Madrid, respecto al voto nulo declarado, acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna", y consideraba que pudiendo hacer variar la asignación de escaños "justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio".
El PSOE advirtió a la Junta Electoral Provincial que "denegar la petición de la revisión de los votos nulos supondría impedir a esta candidatura su derecho legítimo a esta petición justificada y razonada, acorde con la Doctrina de la Junta Electoral Central, y supondría una vulneración de los derechos de esta candidatura".
Los datos provisionales de la circunscripción de Madrid, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, que sí había logrado antes de que se recontase el voto exterior.
El escaño 172
Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.
Gracias al recuento del voto CERA, la suma de los escaños de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria ascendería a 172, de forma que el PSOE necesitaría del sí de los 7 congresistas de Junts per Catalunya (además de los de Sumar, ERC, Bildu, BNG y PNV) para investir a Pedro Sánchez. Con la abstención de los 'junteros', los 172 noes previsibles de la segunda vuelta superarían a los 171 de la coalición de investidura.