El PP gana en 40 de las 52 circunscripciones y el PSOE resiste gracias a Cataluña y País Vasco
Feijóo tiñe de azul el mapa y Sánchez sólo retiene 10 provincias de las 35 en la que los socialistas fueron la lista más votada en 2019.
24 julio, 2023 02:38El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en 40 de las 52 circunscripciones (50 provincias y dos ciudades autónomas) que estaban en juego. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha subido 47 escaños, hasta alcanzar un total de 136, y ha sido la lista más votada con 8.086.548 votos. A pesar del gran éxito del partido de centroderecha, España parece destinada al bloqueo y repetición de elecciones, a no ser que el PSOE pacte con todos los independentistas, incluido Junts, para seguir gobernando.
Feijóo ha conseguido reconquistar 31 circunscripciones para el PP. En 2019, Casado sólo logró que su candidatura fuera la más votada en 9 provincias. Por su parte, Pedro Sánchez ha pasado de ser la primera fuerza en 35 circunscripciones, a lograrlo sólo en 10.
Las únicas provincias en las que ni PP ni PSOE han logrado ser el partido más votado han sido Guipúzcoa y Vizcaya. La primera de ellas tuvo como ganador EH-Bildu y la segunda el PNV.
El PSOE sólo ha logrado ser el partido más votado en las dos provincias de Extremadura, Sevilla, Las Palmas, Navarra y Barcelona. Precisamente, en Cataluña ha conseguido su mayor éxito, donde ha ganado también en Tarragona, Lérida y Gerona. En el País Vasco ha sido la primera fuerza en Álava.
El mapa de España se ha teñido prácticamente entero de azul. Del rojo predominante en 2019 se ha pasado al color del PP, aunque la victoria ha sido amarga por la imposibilidad de buscar un pacto para gobernar.
Vox ha perdido Murcia y Ceuta, las dos únicas circunscripciones en las que fue el partido más votado hace cuatro años. El PP ha sido en esta ocasión la primera fuerza tanto en sufragios como en escaños en ambas plazas.
Por Comunidades Autónomas, el PP ha ganado en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Aragón, La Rioja, Cantabria, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla. Por su parte, la formación de Pedro Sánchez ha vencido en Cataluña, País Vasco, Extremadura, Navarra y Canarias.
Es decir, 14 Comunidades de azul y 5 de rojo en el mapa. Triunfo también para Alberto Núñez Feijóo, que ha aventajado más de 300.000 votos a Pedro Sánchez en el cómputo general en España.
A pesar del auge del PP, el PSOE ha resistido especialmente por sus grandes resultados en Cataluña, donde ha obtenido 19 escaños. En Barcelona, la cuna del PSC, Sánchez ha seguido 13 diputados, con Sumar y PP empatados en segundo lugar con 5.
[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y todos los independentistas]
ERC y PNV son los partidos más perjudicados por la subida de los socialistas en Cataluña y País Vasco. El PNV pierde dos de las tres provincias y ERC las tres que había ganado.
En Madrid, Feijóo ha sacado 5 diputados más que Casado. Sin embargo, Sánchez también ha mejorado en un escaño. Vox ha perdido dos y Sumar uno, comparándolo con los resultados que cosecharon Unidas Podemos y Más Madrid en 2019.