Así funciona el recuento de votos en las elecciones generales y estas medidas aseguran su seguridad.

Así funciona el recuento de votos en las elecciones generales y estas medidas aseguran su seguridad. EFE

Política

Así funciona el recuento de votos en las elecciones generales: las medidas que garantizan su seguridad

Este es el proceso que se sigue hasta llegar al escrutinio de los votos tras el cierre de los colegios electorales. 

20 julio, 2023 17:19

El 23 julio se celebrarán las elecciones generales de España a las Cortes Generales. Más de 37.466.000 votantes podrán elegir al próximo presidente del Gobierno de España, después del adelanto electoral del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por los resultados de los comicios del 28-M

Mientras tanto, se han formado las mesas electorales en los colegios que estarán abiertos el 23J para que los ciudadanos puedan acudir a votar. Así, los centros de votación permanecerán abiertos desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, cuando el presidente de la mesa y los vocales iniciarán el recuento de votos.

¿Qué pasa después de que el ciudadano haya depositado su papeleta? EL ESPAÑOL explica cómo funciona el recuento de votos y se garantiza la seguridad en los próximos comicios de España 2023.

¿Cómo se realiza el recuento de votos el 23 de julio?

Cuando la última persona que ha acudido a votar al colegio electoral ha introducido su voto en la urna, se añaden los sobres de los votos por correo. En estos comicios, Correos ha recibido 2,6 millones de peticiones de voto por correo para el 23J. 

De esta manera, comienzan a abrirse los sobres de los votos por correo de uno en uno para verificar que incluyen el certificado de inscripción en el censo y los sobres de voto por correo. Tras este paso, se revisa que el votante esté inscrito en el censo de esa mesa electoral y se introduce el sobre en la urna a la vez que se anota en la lista de electores.

[¿Cuáles son las fechas clave del calendario electoral de las elecciones generales del 23J?]

Este proceso de recuento de votos también se conoce como escrutinio y ofrece los primeros resultados fiables, pero no definitivos, de la jornada electoral. Así, se compone de dos momentos clave: el provisional, los resultados tras terminar las elecciones, y el definitivo, que se produce unos días después.

En este sentido, una vez se cierran los colegios electorales a las 20:00 horas comienza el primer escrutinio con las papeletas de los votos. El proceso que se realiza consta de varias partes:

  1. El presidente de la mesa electoral abre los sobres de la urna y comienza a leer el voto en voz alta.
  2. Muestra la papeleta a los vocales.
  3. Una vez leído el voto, se resuelven las dudas que puedan existir.
  4. El presidente de la mesa electoral añade el resultado, incluyendo el número de votantes que consta en el censo, el número de votantes, de votos nulos, de votos en blanco y el número de votos que ha obtenido cada candidatura.
  5. Los resultados se suman al acta de escrutinio y se entrega una copia a los representantes de cada candidatura, a los apoderados, a los interventores y candidatos que lo requieran y representantes de la Administración.

¿Puede haber público en el recuento de votos el 23J?

Como hemos mencionado anteriormente, en el recuento de votos están presentes los miembros de la mesa electoral y los interventores y los apoderados de cada partido. Estos últimos tienen la función de supervisar el proceso de recuento de votos para las elecciones generales, además de atender quejas, resolver las dudas que puedan surgir y vigilar que no se destruyan las papeletas tras el recuento.

Asimismo, si algún ciudadano quiere estar presente en el recuento de papeletas, puede solicitarlo. De hecho, el único requisito es que conserve el orden público en el espacio habilitado, según explica el Ministerio del Interior.

¿Qué ocurre cuando termina el recuento de votos?

Una vez que ha terminado el recuento de las papeletas y se ha comprobado que no existen discrepancias entre la mesa electoral y los interventores y los apoderados, se rellena el acta del escrutinio.

Una copia del acta se entrega a los interventores, otra a un representante de la Administración que enviará los datos para acelerar su publicación y, una tercera, que se llevará a los Juzgados de Primera Instancia o de Paz. Este acta se entrega en un sobre cerrado que incluye las firmas de los miembros de la mesa electoral.

¿Se trata de un procedimiento seguro?

Los votos se cuentan de forma manual y pública, como establece la ley electoral que marca la democracia. El proceso electoral cuenta con los testigos por parte de los partidos que se presentan. Por ello, el procedimiento electoral es seguro.

En España, no existe el voto electrónico, que es una opción que sí se encuentra en otros países, al igual que el recuento electrónico. Estas máquinas sí podrían ser manipulables por algoritmos informáticos. Además, en España Indra efectúa la transmisión de los datos procedentes de las mesas electorales.