"Ponte en su lugar": la campaña de Pacma que retrata a Ayuso, Abascal y Sánchez como animales
El partido político marcado por su carácter animalista ha denunciado en sus redes sociales que las empresas Renfe y Adif han censurado esta propuesta.
7 julio, 2023 15:23Pacma vuelve a ser noticia por una de sus polémicas campañas publicitarias. La formación se ha puesto en el ojo del huracán tras mostrar bajo su lema Ponte en su lugar a tres de los políticos más influyentes del panorama actual en situaciones en las que se encuentran algunos animales como los toros de lidia, los cerdos de granja o los perros de caza.
Las figuras señaladas en esta dura campaña son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Tres figuras de gran repercusión mediática que Pacma ha querido utilizar para hacer visible una de sus grandes proclamas electorales en su camino hacia los comicios generales del próximo 23 de julio.
El partido político, conocido por su carácter animalista, el cual forma la base de su ideario y su actividad, ha lanzado a través de sus redes sociales unos duros mensajes acompañados de varios montajes fotográficos en los que se puede ver a los tres políticos en situaciones muy controvertidas.
[La loca campaña del 8-M de Pacma que iguala a mujeres con vacas: "Por un feminismo antiespecista"]
El primero de ellos muestra a Isabel Díaz Ayuso en mitad de una corrida de toros y con un torero a punto de darle una estocada letal. Después, Santiago Abascal y Pedro Sánchez figuran atados entre cerdos de granja y perros de caza. Junto a cada una de estas polémicas fotos editadas, el mensaje de Pacma se complementa con un mensaje de apoyo al partido y de petición del voto dirigido a la ciudadanía.
Tal y como ha explicado Pacma a través de un escueto comunicado, esta campaña gráfica y publicitaria, que pretendía alertar a la sociedad de situaciones que ellos mismos denuncian, estaba destinada a aparecer en los trenes de Renfe. Sin embargo, la compañía, de acuerdo con Adif, ha decidido no aceptar esta propuesta. Una decisión que ha sido calificada de "censura". Este es el comunicado completo que ha expuesto Pacma a través de sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
"Esta es la campaña gráfica que Renfe y Adif nos ha censurado por, según sus palabras, 'atentar contra las personas que la protagonizan'. Isabel Díaz Ayuso siendo toreada, a punto de recibir el estoque final; Santiago Abascal viviendo entre cerdos en una granja y Pedro Sánchez con los perros de caza que su partido, junto a Ahora Podemos, ha dejado fuera de la Ley de Protección Animal".
"Si nos escandaliza ver a personas trajeadas viviendo en las mismas condiciones y siendo sometidas a las mismas prácticas a las que se somete a los animales, deberíamos revisar nuestros valores. Empatía, por favor. Pongámonos en su lugar".
La impactante denuncia de Pacma
El partido animalista Pacma ha elevado este viernes una gran protesta contra Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal en el que retrata, de manera muy dura, a los tres políticos nacionales como si fueran animales. Concretamente, como si fueran toros de lidia, cerdos de granja y perros de caza.
La campaña de la formación verde pretendía agitar el camino hacia las elecciones del próximo 23 de julio. Sin embargo, ha sido rechazada tanto por Renfe como por Adif, una postura que no ha sido aceptada por el propio partido. Hay que recordar que Pacma es uno de los pocos partidos políticos que se presenta en todas las provincias de España, además de en Melilla. De hecho, su presidenta, Yolanda Morales, inició la tradicional pegada de carteles esta misma noche en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Pacma ha explicado que había contratado hasta 10 soportes publicitarios para colocar en cuatro estaciones de Renfe donde se iban a repartir diferentes creatividades. Sin embargo, su campaña se encuentra totalmente en peligro tras el rechazo tanto de la citada compañía como de Adif.
En las ilustraciones, que incluyen todo tipo de detalles, Sánchez aparece amarrado, lleno de barro y heces, entremezclado con perros de caza de una rehala. Por su parte, Santiago Abascal se muestra también con traje y conviviendo entre cerdos en una granja. Por último, Ayuso se encuentra de rodillas y con sus palmas de las manos apoyadas en el ruedo, simulando la posición habitual de un toro de lidia, mirando con ojos temblorosos y esperando el estoque de muerte de un torero que busca culminar su faena.
Morales ha explicado que a pesar de lo impactante de su campaña no buscan "en ningún momento denigrar a las personas que aparecen en las imágenes". "Si la situación en la que los políticos se encuentran nos parece denigrante, deberíamos reflexionar sobre las condiciones de vida de los animales que normalmente viven en esas granjas, en esos zulos de cazadores o que son apuñalados hasta morir en las plazas". Pacma ha calificado la negativa a su campaña de "ataque directo a la libertad de expresión".