Los datos del CIS sin la cocina de Tezanos dan al PP 142 escaños y dejan al PSOE y Sumar en 137
El barómetro para el 23-J hincha en casi 5 puntos la intención de voto del PSOE y en 2,1% las de Sumar, a la vez que resta 2,4 puntos al PP y 4,3 a Vox.
6 julio, 2023 02:41José Félix Tezanos ha hinchado en casi cinco puntos las expectativas electorales del PSOE en su último barómetro del CIS, que otorga al PP de Alberto Núñez Feijóo una ajustada victoria electoral, sin opciones para gobernar.
El estudio, publicado este miércoles y realizado entre el 8 y el 27 de junio mediante 29.201 entrevistas, da la victoria al PP con el 31,4% del voto (entre 122 y 140 escaños), dos décimas de ventaja sobre el PSOE (entre 115 y 135 diputados).
Sin embargo, el análisis de los propios datos del CIS, una vez corregida la desviación de su muestreo, ofrece un resultado muy distinto. Según la estimación realizada por SocioMétrica, a partir del sondeo publicado por Tezanos, el PP obtendría una clara victoria con el 33,8% del voto, lo que se traduciría en 142 escaños, esto es, más que PSOE y Sumar juntos.
[El CIS de Tezanos dice que gobernará Sánchez con Yolanda aunque ganará las elecciones Feijóo]
Con la relectura de los datos del CIS, el PSOE de Pedro Sánchez quedaría en segunda posición con el 26,3% del voto (4,9 puntos menos de los que le otorga Tezanos), equivalentes a 99 escaños. Vox quedaría en tercera posición con el 14,9% del voto (4,3 puntos más) y un total de 42 escaños.
Por último, sin la cocina de Tezanos, Sumar ocuparía la cuarta posición: obtendría el 14,3% del voto y un total de 38 escaños, cuando el barómetro de este miércoles le da el 16,4% del voto y entre 43 y 50 escaños.
Por tanto, del análisis efectuado por SocioMétrica se desprende que Tezanos ha hinchado en 4,9 puntos el resultado electoral del PSOE y en 2,1% el de Sumar. Por el contrario, ha restado 2,4 puntos de intención de votos al PP y 4,3 a Vox.
Esta desviación se debe, en buena medida, a que en el muestreo efectuado por el CIS se sobrerrepresenta a los antiguos votantes del PSOE y de otras fuerzas de izquierdas como Unidas Podemos. Por el contrario, el recuerdo de voto al PP y Vox que se refleja es muy inferior al que se registró realmente en los comicios generales de noviembre de 2019.
A ello se suma que Tezanos condimenta la intención directa de voto expresada por sus encuestados con otros factores como el grado de "simpatía" que sienten por los distintos partidos.
De este modo, la corrección de los datos del CIS efectuada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que PP (142 diputados) y Vox (42) sí alcanzarían una holgada mayoría absoluta de 184 diputados, que en el Congreso de los Diputados la marcan los 176.
En atención a los resultados de las últimas consultas electorales, SocioMétrica está considerado como el segundo mejor instituto demoscópico en grado de fiabilidad. Las encuestas de SocioMétrica publicadas por EL ESPAÑOL para los comicios del 28-M registraron un grado de acierto del 98,3%.
[El CIS de Tezanos quitó al PP 800.000 votos para dar vencedor al PSOE en las municipales]
En cambio, tal como recordaba el director de SocioMétrica, Gonzalo Adán, en una carta pública dirigida a Tezanos el pasado en EL ESPAÑOL, "las estimaciones del CIS, tomadas en su conjunto, siendo el organismo con más presupuesto y más recursos, ha tenido una precisión únicamente del 86%, ocupando el puesto número 41 de las 47 empresas mencionadas, todas privadas".
Histórico de errores
Los "errores" cometidos por el CIS bajo la presidencia del militante socialista José Félix Tezanos son antológicos. En las elecciones municipales y autonómicas del 28-M quitó al PP cerca de 800.000 votos para dar ganador al PSOE.
El CIS de Tezanos publicó (el último día legal para hacerlo) una "encuesta flash" que daba al PSOE ganador de las elecciones municipales en el conjunto de España con el 30,2% de los votos, 2,3 puntos por encima del PP, que quedaba en segunda posición con el 27,9%.
El resultado real fue muy distinto: el PP fue la fuerza más votada con algo más de siete millones de votos, el 31,5% del total. Los populares superaron a los socialistas en 4,3 puntos: el PSOE sumó 6.288.606 votos en el conjunto de España, el 28,1% del total.
En las elecciones municipales de 2019, Tezanos predijo que el socialista Ángel Gabilondo sería presidente de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena lograría revalidar el cargo de alcaldesa y Pilar Alegría se convertiría en alcaldesa de Zaragoza.
Tezanos dio no una. Isabel Díaz Ayuso se convirtió en alcaldesa de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida desbancó a Carmena en el Ayuntamiento y el también popular Jorge Azcón se erigió en alcalde de Zaragoza.
Dos años después, en las elecciones madrileñas del 4-M, Tezanos protagonizó un ridículo histórico, al augurar un empate entre el bloque de izquierdas y el centro-derecha. En realidad, Isabel Díaz Ayuso bordeó la mayoría absoluta al sumar en solitario más escaños que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos.
En aquellos comicios, SocioMétrica fue el único instituto sociológico que acertó al pronosticar que Más Madrid lograría dar el sorpasso al PSOE.
[Procedimiento empleado para el recálculo: 1/ se extrae la matriz de transferencia bruta proporcionada por el CIS 2/ se pondera de forma matricial en base al recuerdo de voto en generales de 2019 3/ se elimina el No Recuerda y el voto nulo, por ser voto no válido 4/ se calcula el número de votantes para corregir la columna "sin derecho a voto" 5/ se fija el voto blanco=1% y 6/ se equilibra para una participación similar a la de 2019]