La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto la herencia universal: dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse".
Así lo ha expuesto en el acto de precampaña en Toledo, en la que ha subrayado que se trata de una propuesta "ambiciosa" que pretende "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad".
Sumar "quiere que emprender no vaya ligado a los padres que tengáis. Que la gente pueda emprender un proyecto de vida no ligado a unos apellidos", ha señalado Díaz, para precisar en El Mundo que los fondos para esta propuesta saldrían de los impuestos con un "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB". "Hablamos de en torno a 8.000 millones", ha especificado.
"Cuando se alcancen los 18 años, les vamos a entregar 20.000 euros para desarrollar un proyecto vital. Para que modernizar el país no dependa de los apellidos, ni de donde vives", decía la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar.
La reforma laboral
Díaz ha defendido la reforma laboral y ha pedido "defenderla el 23-J" porque para la candidata de Sumar "nos jugamos la próxima década, el modelo de las derechas lo demostraron en la anterior crisis con los recortes. Hicieron que las personas vivieran mucho peor" porque "su relato es retroceder una década".
La vicepresidenta segunda ha pedido debatir con Feijóo acerca de la reforma laboral "porque ha mentido a los españoles". Díaz recalca que el PP votó en contra de una reforma laboral "que no es ni mía ni del Gobierno; es vuestra".
"Llegaron a comprar a dos diputados para tumbar la reforma laboral. Muy grave", decía Yolanda Díaz entre los aplausos del público y le pedía a Feijóo que si "de verdad se han equivocado" como decía Borja Sémper esta semana, "lo primero que tiene que hacer es acudir al Tribunal Constitucional y retirar el recurso de contra la reforma laboral".
Díaz ha terminado el tema preguntando a Feijóo "qué quiere hacer con la reforma laboral en nuestro país", porque para la líder de Sumar, este norma ha acabado "con el modelo de precariedad de nuestras vidas".
La 'macro' y microeconomía
La ministra de Trabajo también ha querido dar "un dato: hoy el salario mediano en España es de 21.600 euros al año, 1.542 euros al mes en 14 pagas". Para Díaz, "una persona que gana ese dinero no puede vivir con dignidad".
[Yolanda Díaz corrige el optimismo económico de Sánchez: "La gente lo está pasando mal"]
Por eso, Yolanda Díaz ha vuelto a incidir en las diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía porque "aunque la macro va bien, la vida de la gente no va tan bien" e insistía en la cesta de la compra porque "es un problema para centenares de madres y abuelas en nuestro país. Hoy la hipoteca es un problema en nuestro país porque el Euríbor está disparado".
Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la líder de Sumar propone "actuar en el alquiler, creando un parque de vivienda pública" a la par que incidía en que "la gran banca se acaba de repartir 32.000 millones antes de impuestos" por lo que propone que "a esos y esas les vamos a hacer pagar más porque queremos Sanidad y Educación digna".
"El salario mínimo va a seguir subiendo porque estamos a 25 puntos de diferencia salarial de la media europea y porque se ha demostrado que el salario medio garantiza que se va a vivir con dignidad", decía la ministra de Trabajo.
El relato de la derecha
Yolanda Díaz también se ha unido a la doctrina Sánchez mencionando a la "derecha mediática, económica, social y política" cuando, durante la pandemia, "intentó instalar el relato "de que con los ERTE íbamos a quebrar el país, a llegar a un 30% de paro, a hacer caer a los agricultores. Intentaron ganar el relato pero no lo consiguieron".
"El paro no es del 27%, como cuando gobernaban, ahora está por debajo de la media de este país en sus mejores tiempos", decía la líder de Sumar que sentenciaba asegurando que "salvamos a los trabajadores y trabajadoras de este país. El SMI ha salvado a España como dicen las autoridades internacionales".