Yolanda Díaz corrige el optimismo económico de Sánchez: "La gente lo está pasando mal"
La candidata de Sumar hará bandera de la respuesta al “malestar social”, que denuncia al margen de los datos macroeconómicos.
21 junio, 2023 02:49Yolanda Díaz y Sumar basarán gran parte de su campaña electoral en intentar recoger lo que consideran “malestar social” en una parte de la ciudadanía, más allá de las grandes cifras macroeconómicas.
Es llamativo porque es la vicepresidenta segunda del Gobierno y forma parte de su equipo económico y también lo es porque el presidente del mismo Ejecutivo y candidato socialista, Pedro Sánchez, pretende situar el foco de la campaña en la óptima situación de la economía.
“La economía va como una moto”, aseguró Sánchez, intentando establecer un lema de campaña, mientras que Yolanda Díaz dirá justo lo contrario antes del 23 de julio.
[Democratizar las empresas y otras tres reformas del programa económico de Yolanda Díaz en Sumar]
Ayer mismo, en la Cadena Ser, la candidata de Sumar explicó que “no debemos confundir los datos macroeconómicos con la vida de la gente. La gente lo está pasando mal. La gestión económica es buena, pero la inflación nos ha empobrecido a todos y todas. Genera un malestar social y esto se traduce en votos”.
“Hay gente para la que pagar el alquiler es misión imposible y es misión imposible pagar la cesta de la compra”, explicó Díaz.
“Los profesores están quemadísimos por condiciones retributivas muy bajas”, añadió mostrando cuál será uno de sus ideas fuerza.
Fuentes de Sumar aseguran que ésta será la principal base de su campaña. Su análisis no coincide con el de Moncloa al atribuir el batacazo del 28 de marzo a la gestión política, sino que consideran que se refiere a ese malestar ciudadano al que sólo la nueva coalición puede responder.
Más medidas sociales
Por eso, serán medidas que anunciarán progresivamente y tienen que ver con ese sector social más desfavorecido al que pretenden movilizar así.
Por ejemplo, el bono de emergencia de 1.000 de euros por hogar hipotecado para comprar una vivienda habitual.
Díaz ha incorporado a su equipo a Nacho Álvarez, dirigente de Podemos y secretario de Estado de Asuntos Sociales, que ha participado en todas las negociaciones económicas de la legislatura.
Se une al equipo del Ministerio de Trabajo más próximo a Díaz y a Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de CCOO, recientemente fichado por la actual vicepresidenta segunda.
Sánchez en cambio pretende centrar la campaña en su gestión y, por eso, ha hecho que Nadia Calviño, vicepresidenta segunda, tenga un especial protagonismo en la campaña, pese a rechazar ser candidata en las generales.
Por contra, Díaz inició ayer la denuncia pública de algunos episodios concretos de la legislatura en los que Calviño intentó frenar o ralentizó algunas de las medidas que proponía. Por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional, la “ley de raiders” y la propia reforma laboral, entre otras.
Se da la circunstancia de que, con diferente posición ideológica, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también cuestiona totalmente que la economía española vaya como pretende Sánchez.