Sumar ha subrayado que no hay opción de renegociar con Podemos la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la candidatura para las elecciones del 23-J, dado que las listas están cerradas y la propia formación morada plasmó su firma en ese acuerdo.
Así lo han trasladado fuentes de la organización liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".
"Quedan nueve días para rectificar, esperamos que ojalá lo consideren", ha insistido Verstrynge en declaraciones en la plaza de las Cortes, donde ha precisado que Podemos se presentará a las elecciones general del 23 de julio con la formación liderada por Yolanda Díaz porque "cualquier otra cosa sería ponérselo fácil a la derecha y la ultraderecha", informa Europa Press.
[Podemos se rinde ante Yolanda Díaz: sacrifica a Irene Montero y podría quedarse sin diputados]
En términos similares se ha expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, en una carta dirigida a los inscritos del partido donde insta al equipo de Díaz a seguir negociando para incluir a Montero, dado que hay de plazo hasta el 19 de junio para registrar listas, y que firmaron sin acuerdo la confluencia dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral.
"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura 'Por Andalucía' donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahonda la también ministra de Derechos Sociales.
[Yolanda Díaz dice que Sumar es "el acuerdo que la gente pedía" y evita referirse a Podemos]
Sin embargo, desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre una quincena de partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.
Así, han dejado claro que no hay veto a Montero sino que las plazas de salida de la candidatura son fruto de una negociación entre todas las partes, que culminó en un documento de coalición, firmado y registrado con la propia rúbrica del partido morado.
[Sánchez dice que lo tiene "todo" para ganar el 23-J pero elude cualquier autocrítica sobre el 28-M]
En el caso del partido morado, los perfiles concretos que responden a la cuota del partido ya están recogidos en el pacto y, no obstante, expresan su respeto a la posición de Podemos, si bien ya se entra en la fase de comenzar la campaña y concluye la etapa interna de las negociaciones sobre la coalición.