Joan Ribó vota en las primarias de Compromís.

Joan Ribó vota en las primarias de Compromís. EFE / MANUEL BRUQUE

Política ELECCIONES MUNICIPALES

Escándalo en Valencia: 15 días antes de irse, Ribó adjudica obras y nombra tribunales de oposiciones

El PP insta al alcalde en funciones a que limite su actividad a lo que marca la ley, y los sindicatos denuncian que su actuación no tiene precedentes.

7 junio, 2023 03:19

Joan Ribó, alcalde en funciones de Valencia tras perder las elecciones el pasado 28 de mayo, ha seguido tomando decisiones que comprometen al próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento, lo que ha creado una situación que los propios sindicatos del consistorio califican de "inédita y sin precedentes".

El 1 de junio, cuatro días después de ser derrotado en las urnas, Ribó nombró los tribunales que controlarán los próximos procesos de oposiciones, lo que ha generado el escándalo. Pero además, ese mismo día adjudicó un estudio por 100.000 euros para un polémico proyecto urbanístico que su rival en las elecciones y próxima alcaldesa, María José Catalá (PP), ya anunció que no se realizará.

El PP ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Valencia en el que solicita formalmente que Joan Ribó (Compromís) se limite a la gestión de la "administración ordinaria".

Los populares exigen que se "lleven a cabo de inmediato cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad hasta el próximo 17 de junio, día en que se constituirá la nueva corporación municipal".

La denuncia llega después de que empleados públicos se hayan puesto en contacto con el grupo municipal del PP para advertirles de actuaciones que "exceden de lo que sería la administración ordinaria".

[María José Catalá da a luz 5 días después de lograr la alcaldía de Valencia]

Entre estas actuaciones se encuentra la adjudicación del referido informe por 100.000 euros de un estudio sobre peatonalización que ha sido criticado por los vecinos, y el nombramiento de los tribunales del procedimiento de consolidación por concurso oposición.

Las organizaciones sindicales UGT, Cesif y el Sindicato Profesional de la Administración de la Administración Local han denunciado "la premura en el nombramiento de estos tribunales, con carácter previo incluso a la publicación de las convocatorias en el BOE".

Aseguran también que la decisión puede motivar una "recusación o causas de abstención posterior" y califican el hecho de "inédito y sin precedentes en este ayuntamiento".

"El resultado de las elecciones muy probablemente conllevará una reorganización municipal, donde la corporación entrante adaptará la organización a su programa de gobierno, revisando todas las actuaciones puestas en marcha por el gobierno cesado y
que deban ejecutarse por el gobierno entrante", manifiestan los sindicatos.

Por ello, "con el fin de evitar expedientes innecesarios y que los tribunales de los procesos de consolidación por concurso oposición nazcan desde la suspicacia o la desconfianza por el momento en que se han realizado, los sindicatos firmantes hemos solicitado la suspensión del nombramiento de los mismos hasta la constitución del nuevo gobierno municipal y la inmediata Mesa General de Negociación que se convoque al efecto".

Gestión "ordinaria"

El PP recuerda que la Junta Electoral Central ha venido a considerar que durante el período en que se encuentre en funciones, "la corporación saliente deberá abstenerse de adoptar decisiones que puedan condicionar el futuro de la entidad, y más concretamente la labor de los nuevos concejales electos una vez que hayan tomado posesión de sus cargos".

Según figura en el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "no debe entenderse incluido dentro del ámbito de la administración ordinaria las decisiones en materia de selección o provisión de puestos de trabajo con trascendencia organizativa a medio o largo plazo o que impliquen un juicio de valor o de discrecionalidad política".

La "administración ordinaria" comprende "todo aquello que no condicione, comprometa o impida las políticas de los nuevos representantes municipales", destaca el PP basándose en varias sentencias del Tribunal Supremo.

Igualmente, puntualiza la candidatura popular, el manual elaborado por la Agencia Valenciana Antifraude sobre "el ejercicio del cargo público con integridad: antes, durante y después del proceso electoral" contiene numerosas indicaciones sobre este particular dedicando un apartado completo a la "administración ordinaria".

Un manual que el PP recomienda que "sea distribuido a todos los concejales que se encuentran en funciones, así como a los responsables de organismos autónomos y sector público empresarial del Ayuntamiento de Valencia".