Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, acepta la derrota electoral, este domingo.

Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, acepta la derrota electoral, este domingo. Juanma Serrano EP

Política

El PP arrasa en Cantabria y podría gobernar con Vox tras el desplome del PRC de Miguel Ángel Revilla

María José Sáenz de Buruaga, con 15 de los 35 diputados regionales, será la próxima presidenta cántabra si pacta con Vox. 

29 mayo, 2023 02:09

Se acabó la segunda etapa de Miguel Ángel Revilla al frente del gobierno cántabro.Su candidatura al frente del Partido Regionalista de Cantabria apenas ha alcanzado el 20,8% de los votos, lo que se traduce en ocho impotentes diputados incluso en coalición con el PSOE —otros ocho y un 20,6% de las papeletas—.

María José Sáenz de Buruaga será la próxima presidenta de Cantabria. El Partido Popular es el claro ganador de las elecciones autonómicas al obtener 15 de los 35 diputados en liza al Parlamento regional, seis más que en 2019, y podrá gobernar si pacta con Vox, que también ha mejorado sus resultados, pasando de dos a cuatro. Ciudadanos también desaparece en Cantabria. Al igual que la coalición Podemos-Izquierda Unida, ausente también en la anterior legislatura.

El PRC de Revilla, que ganó por primera vez las elecciones en 2019, ha tomado el camino inverso al PP y se ha desplomado hasta el tercer puesto tras perder seis escaños. "No hay quién pare a las mareas; lo veía venir como lo vi en 2011", encajó el golpe Revilla junto al candidato regionalista en Santander, Felipe Piña, cuyo resultado ha sido aún más tibio que el autonómico. Gema Igual será alcaldesa de la ciudad con mayoría absoluta. 

Revilla, pese a sus 80 años, ha descartado que la derrota suponga el fin de su carrera política: asegura que aguantará en la oposición hasta 2027. "El PRC es un partido de largo plazo y el presidente no se va a ir del Parlamento.

El partido ha estado en situaciones peores, seguiré con mis compañeros haciendo oposición", aclaró. "Es lógico y natural que gobiernen, que se quiten las caretas, van a gobernar en varias autonomías", criticó el previsible sistema de pactos del PP con Vox en muchísimas instituciones municipales y autonómicas. 

"Cantabria ha despertado"

"Hemos hecho historia y Cantabria ha despertado", manifestó con efusividad Sáenz de Buruaga, aceptando tácitamente su vocación de pactar con Vox. "Feijóo confió en mí en una circunstancia muy complicada y hoy renuevo mi compromiso con una victoria", agradeció al líder del partido su confianza, en entredicho hace meses desde algunos sectores del partido a nivel nacional. 

Sáenz de Buruaga se refirió "Los cántabros nos han dicho que las diferentes fuerzas políticas tenemos que hablar: llamaré a los líderes para escuchar lo que tienen que decir", adelantó sobre los pasos que seguirá en los próximos días. Y habló de "ejes intocables" como la gestión "eficaz y transparente", la bajada generalizada de impuestos a las clases medias, la promesa de un gobierno que "no sea sectario" y el apoyo a una nueva política sanitaria

[Revilla, a la sombra del tiempo: "Me da más miedo Vox que el Gobierno. Que hablen Feijóo y Sánchez"]