Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (IV)

Al 82% de los españoles no le gusta la ley del 'sólo sí es sí' y el 71% de los votantes del PSOE pide que se reforme

4 enero, 2023 02:48

La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí, ha provocado un goteo incesante de rebajas de penas a agresores sexuales: más de un centenar de revisiones de condenas a la baja.

Por eso, a una inmensa mayoría de españoles (82%) no le gusta la norma y buena parte de los votantes socialistas (71%) pide que se reforme. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El efecto que ha tenido el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha terminado siendo nocivo también a ojos de sus propios electores. De ahí que sólo un 26,7% de los españoles encuentre acertada la norma en su conjunto.

La intención del Gobierno con esta ley era incrementar la protección de las mujeres, poniendo el énfasis en el consentimiento a la hora de penar las agresiones sexuales. Para ello, se eliminó la distinción entre abuso y agresión sexual y se reformó el Código Penal con una nueva horquilla de penas.

Pero al establecer la nueva legislación, los jueces se han visto obligados a revisar las condenas en firme a agresores sexuales al aplicar la pena más favorable al reo. Esto ha desencadenado una cascada de revisiones a la baja de condenas.

[El efecto perverso de la ley del 'sí es sí' de Montero: dos años de cárcel menos por penetrar a una menor]

Y por eso en todos los nichos de edad la mayoría de ciudadanos considera que la ley ha traído más inseguridad para las mujeres. Justo lo contrario de lo que se pretendía.

El único colectivo en el que encontramos algo más de españoles que ven con buenos ojos la norma es en el de los menores de 31 años, con un 34,4% que creen que sí ha traído una mejoría en la seguridad de las mujeres. 

Por partidos, llama la atención la latente división que hay entre los votantes del PSOE. El porcentaje de quienes piensan que sí protege a las mujeres es del 44,8%. Es decir, que la mayoría restante o considera que la ley no cumple con su objetivo o prefiere abstenerse de su respuesta.

El único partido que tiene a la mayoría de seguidores a favor de la ley es Podemos, con un 73,2% de apoyos. Por contra, la mayor parte de abstencionistas y los partidarios de Ciudadanos, PP y Vox piensan en consonancia con la mayoría de españoles: la ley no ha traído más seguridad a las mujeres.

A día de hoy, el Gobierno ha descartado reformar la ley. Aunque no han sido pocas las voces que han puesto en cuestión el efecto. La última fue Margarita Robles, ministra de Defensa, que finalmente reculó en sus palabras. Pese a las disonancias en Moncloa, Pedro Sánchez siempre ha mostrado un respaldo total al proyecto estrella de Irene Montero.

Sin embargo, sólo hay un 10,9% de españoles que se muestren partidarios de dejar la norma tal y como está. La mayoría (56%) pide que se acometan cambios, mientras que un 26% aboga por volver a la ley anterior.

En ese sentido, llama la atención que la gran mayoría de seguidores del PSOE (71,6%) también cree necesario reformar la ley. Igualmente hay más gente dentro de los que votan a Podemos a favor de esta postura (44,2%) que en contra (40,1%).

En cuanto a lo que piensan en el resto de partidos: los votantes del PP se muestran más partidarios de una reforma de la ley (55,7%), aunque también hay un nicho considerable que aboga por volver a la norma anterior (40,5%). Lo contrario sucede entre los seguidores de Vox, con la mayoría (56,2%) a favor de volver a la mencionada ley anterior. 

Entre los abstencionistas, votantes de partidos no estatales y seguidores de Ciudadanos encontramos un panorama similar. Al igual que los votantes del PP, todos estos se muestran más a favor de reformar la ley que hay en vigor que de volver a la norma anterior.

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraidas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.