La Mesa del Senado ha acordado este martes continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, sin las enmiendas que paralizó anoche el Tribunal Constitucional sobre la renovación del Poder Judicial.
Además, la Mesa del Senado ha decidido personarse en el procedimiento en representación y defensa de la cámara y presentará alegaciones en los próximos días, al igual que hará la Mesa del Congreso.
Así lo ha acordado este órgano con la mayoría que conforman PSOE y PNV en la Mesa del Senado, frente al rechazo de los miembros del PP, después de que el Pleno del Constitucional acordara este lunes, por 6 votos frente a 5, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el CGPJ.
[Opinión: El proceso de deslegitimación de las instituciones como fichas de dominó]
Tras esta decisión, la Comisión de Justicia ha dado luz verde a la proposición de ley que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación para que vaya al Pleno del Senado, que se celebrará el jueves 22 de diciembre, aunque sin las enmiendas paralizadas por el Tribunal Constitucional.
Por mayoría, la Comisión de Justicia ha rechazado los cinco vetos presentados -por PP, Vox, Junts, Ciudadanos y UPN- y todas las enmiendas registradas a la proposición de ley.
Recurso de amparo
El órgano de gobierno de la Cámara Alta ha acordado asimismo en una reunión extraordinaria personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional a raíz el recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales.
La decisión no ha sido unánime, ya que, según fuentes parlamentarias, el PP ha discrepado de la fórmula elegida por la Mesa para acatar la resolución del Supremo.
El presidente del Senado, Ander Gil, afirmó este lunes en una declaración institucional que acatará la decisión Constitucional, pero anunció que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".
Sánchez anuncia "medidas" contra el bloqueo
Misma línea ha mantenido este martes Pedro Sánchez, que ha señalado que el Gobierno acata la decisión que adoptó ayer el TC, pero ha anunciado que su Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC" y para que sea respetada la voluntad popular.
Según ha precisado el presidente del Gobierno, que ha considerado que la decisión no tiene precedentes y ha culpado al PP de la situación, "en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza" para lograr el estricto cumplimiento ley y para hacer prevalecer la voluntad popular expresada en las urnas.
[El Senado acatará la resolución del Tribunal Constitucional en cuanto reciba la notificación]
Sánchez ha calificado de "hecho grave" la resolución del Constitucional, ya que, ha dicho, "por primera vez se impide a los representantes legítimos elegidos por los españoles que realicen su función de representación, debate y legislación". Un hecho que, ha asegurado, "no tienen precedente en ningún país del espacio europeo".
Podemos pide reunión urgente
Mientras, Unidas Podemos ha pedido una reunión urgente a los grupos parlamentarios "de la mayoría progresista" para abordar "el desbloqueo inmediato" del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
Para la formación morada, "lo ocurrido anoche", ha señalado Echenique a través de las redes sociales, es de una "gravedad extrema" al considerar que un Poder Judicial "sin legitimidad" por estar caducado "ha dado un golpe al poder legislativo".
La "deriva autoritaria" de Sánchez
Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes la "deriva autoritaria y autocrática" en la que se desliza el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que ha acusado de buscar ahora "desacreditar" al Tribunal Constitucional tras la decisión del tribunal de garantías de admitir el recurso de amparo del Partido Popular y rechazar las dos enmiendas que buscaban su renovación.
En una entrevista en la Cope, Gamarra ha indicado que la decisión del TC de paralizar la tramitación en el Senado de la reforma legal que busca su renovación "refuerza la confianza en el Estado de Derecho" y ha criticado que Sánchez esté intentado en esta legislatura "copar los poderes del Estado y eliminar los contrapoderes".
Gamarra considera que "sin duda alguna" el Gobierno está intentado "desacreditar" al TC. "No es nuevo, es una dinámica en la que ha entrado Pedro Sánchez hace mucho tiempo de desacreditar no sólo al discrepante sino desacreditar a toda institución, organismo y , en este caso al máximo garante de la Constitución si no le da la razón y no se pliega a sus intereses", ha enfatizado, para avisar que eso es "insólito" y "peligrosísimo" para la democracia en España.
La número dos del PP ha criticado que Sánchez buscar el "atajo" con la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal, intentado el "fraude" parlamentario al no tener que pedir los informes pertinentes de órganos como el Consejo de Estado y el CGPJ y "acelerando" los trámites en el Congreso y que la oposición no pueda participar.