La misma mañana en la que el Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas energéticas, y una semana después de anunciar los Presupuestos Generales del Estado, la cosa ha ido de impuestos. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha centrado el debate de este jueves en la economía, la punta de lanza del partido desde la llegada de Feijóo a Génova.
"Lleva ya 27 subidas de impuestos y sigue pidiendo más", ha reprochado Gamarra desde la tribuna dirigiéndose a Pedro Sánchez. "Lleva una sobrerrecaudación de 27.000 millones, es el Gobierno más caro y sigue pidiendo a las familias más sacrificios. ¿No es suficiente?", ha criticado.
Gamarra reclama a Sánchez otras medidas como deflactar el IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros, prolongar la rebaja del IVA al gas y la luz más allá de diciembre y bajar el IVA de la cesta de la compra, tres de las peticiones en las que más incide el PP últimamente.
[Sánchez anuncia nuevas medidas energéticas por 3.000 millones para proteger al 40% de hogares]
A pesar del dispendio de dinero público, la portavoz ha criticado la poca efectividad de las medidas del Gobierno. Desde 2018, ha recordado Gamarra, se ha incrementado un 41% el gasto público, pero la exclusión social no ha dejado de aumentar. Desde entonces, la deuda pública ha aumentado en 270.000 millones de euros.
"¿Qué hay de social dejar en herencia 300.000 millones de euros de deuda pública? Así no se defiende la justicia intergeneracional", ha increpado. "Está fuera de toda duda que tiene que pagar más quien más tiene, pero el debate está en si es bueno subir los impuestos en el momento que menos renta disponible tienen los ciudadanos".
Gamarra ha acusado a Sánchez de "desempolvar la lucha de clases" con el llamado impuesto a los ricos, una de las novedades de la reforma fiscal temporal del Gobierno. "Confunde el estado del bienestar con el bienestar de su Gobierno", ha espetado Gamarra al presidente.
Minutos antes de empezar la comparecencia del PP, Sánchez interpeló directamente a la portavoz sobre la situación procesal de uno de sus diputados, Alberto Casero. El parlamentario, célebre a su pesar por votar —por error— a favor de la reforma laboral y la investigación de la "Policía política" de Rajoy, está a la espera de una investigación del Tribunal Supremo.
Sin lecciones
"¿Qué hace un diputado aún en su grupo para el cual el Tribunal Supremo ha pedido un suplicatorio?", ha afeado Sánchez a Gamarra. Gamarra ha eludido el tema y ha retado al presidente a no indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso ERE.
[Diputados de Vox llegan tarde al Congreso e interrumpen a Sánchez por retrasarse en el 12-O]
El Alto Tribunal ha solicitado este trámite a la Cámara Baja para investigar a Casero, al que se achacan indicios de delito de prevaricación y malversación por contratos firmados cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres). El PP, por su parte, abrió en verano un expediente informativo a Casero.