El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, serán los encargados de negociar durante las próximas semanas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las vacantes del Tribunal Constitucional.
Alberto Núñez Feijóo ha remitido esta tarde un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le comunica que ha designando al eurodiputado Esteban González Pons como interlocutor en materia de Justicia y al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, como interlocutor en materia de economía.
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, intentará convencer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que asuma algunas de las propuestas incluidas en el plan económico del PP, que prevé rebajas de impuestos para las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales.
Mensaje a Sánchez
En su mensaje dirigido al presidente Pedro Sánchez, Núñez Feijóo ha insistido en que el acuerdo económico es "urgente", dado que el Pleno del Congreso votará el jueves el plan del Gobierno para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania.
Por su parte, Sánchez ha recordado al líder del PP que sigue a la espera de que le responda a la propuesta de once puntos de acuerdo que le planteó en su reunión del pasado 7 de abril en la Moncloa.
Entre estos acuerdos se encuentran la reforma del artículo 49 de la Constitución (para sustituir la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos" por la de "personas con diversidad funcional), la eliminación del voto rogado en el exterior, el apoyo del PP a la gestión de los fondos europeos y el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición adquirieron el compromiso de "retomar las conversaciones" para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional, en la reunión oficial que ambos celebraron el pasado 7 de abril en el palacio de la Moncloa. Aunque ambos mantienen posiciones muy alejadas.
Feijóo antepone la economía
El Gobierno quiere renovar los puestos vacantes del CGPJ con el mecanismo previsto en la vigente Ley Orgánica 2/2001, según la cual 10 vocales son nombrados por el Congreso y 10 por el Senado. En ambos casos, por designación política. Además, el Gobierno quiere cerrar la negociación cuanto antes, para que los nuevos nombramientos estén en vigor el próximo 12 de junio.
El anterior líder del PP, Pablo Casado, mantenía paralizada la negociación, porque exigía modificar antes el mecanismo de nombramiento de los vocales del CGPJ, para que una parte de ellos sean elegidos directamente por los jueces.
La nueva dirección del partido, encabezada con Núñez Feijóo, parece dispuesta a sacrificar este criterio, aunque reclama que los nuevos vocales del CGPJ sean juristas de reconocido prestigio, respetados en la judicatura.
En cualquier caso, el equipo de Núñez Feijóo insiste en que no considera "urgente" esta negociación y quiere priorizar un acuerdo sobre el plan propuesto por el PP para ayudar a las familias más afectadas por la crisis y la subida de la inflación.